El Global Madrid | viernes, 10 de julio de 2015 h |

La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por Interpol a nivel mundial, ha intervenido cerca de 1.022.352 dosis de medicamentos falsificados o ilegales, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular pero entre los que también se encuentran más de 40.000 analgésicos y antibióticos, e incluso medicamentos hepáticos y renales. Esta actuación supone la octava edición de las Operaciones Pangea iniciadas en 2008, que se realizan de forma anual y conjunta por autoridades sanitarias y Fuerzas de seguridad internacionales bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como en anteriores operaciones, Asia ha sido la principal región de la que provenían los medicamentos falsificados o importados ilegalmente, figurando como países más destacados China (60,4 por ciento) e India (27,3). Los principales puntos de registro e incautaciones se han producido en gimnasios, herbolarios, y parafarmacias. En total, se han realizado 837 inspecciones en establecimientos saldadas con la detección de 19 personas y la imputación de otras 12.

Asimismo, la Guardia Civil ha comunicado a Interpol un total de 102 direcciones web donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos, de las cuales 11 estaban asociadas a dominios españoles.