La decisión de ir a la huelga será debatida en una asamblea convocada para el 24-J

También coordinan una manifestación en el Ministerio de Sanidad para el día 26

| 2010-06-18T16:23:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Las 2.805 farmacias existentes en la Comunidad de Madrid podrían echar próximamente el cierre durante una jornada para protestar por las recientes medidas gubernamentales contra el sector. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, confirmó a EG que la adopción de esta medida será sometida a votación durante la celebración de una asamblea general extraordinaria el próximo 24 de junio. “Este colegio no tiene problema alguno en plantear claramente movilizaciones a priori duras como ésta, las cuales sólo saldrán adelante si así lo ratifican los colegiados”, indicó el presidente de esta institución farmacéutica madrileña.

Como preparación a esta asamblea, el propio García Romero remitió una carta informativa a todos los colegiados madrileños en la que se precisa que esta decisión “necesitará un amplio consenso y compromiso para no sufrir un fracaso que dañase nuestra imagen personal y la del colectivo profesional”. Asimismo, la misiva también alerta de la posible falta de apoyo por parte de otros colegios provinciales. “Estaremos solos en cualquier tipo de acción que decidamos adoptar, porque el resto de autonomías —exceptuando la Comunidad Valenciana— no tienen previsto realizar ninguna acción coordinada con repercusión nacional”.

Para el presidente madrileño, con este tipo de actuaciones se pretende mandar “un mensaje claro y nítido de que la farmacia como pequeña empresa ha llegado al límite”. Al cuestionársele sobre la posible dureza de estas medidas, García Romero subrayó a EG que “lo verdaderamente duro es la situación a la que pueden verse abocadas nuestras farmacias por los nuevos recortes”.

Respecto a un posible daño a los pacientes consecuencia de estos paros, García Romero adelantó que “siempre vamos a tener presente al paciente, para intentar perjudicarle lo menos posible”. Asimismo, en la citada asamblea también se recogerán, y se someterá a votación si así se estima oportuno, todas aquellas medidas adicionales que propongan los propios colegiados asistentes.

Posible manifestación

En la carta enviada a los colegiados el pasado 17 de junio también se anuncia la existencia de contactos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia para la coordinación conjunta de una manifestación el próximo día 26 de junio frente al Ministerio de Sanidad. Otra actuación que también deberá ser refrendada por la asamblea que se celebrará dos días antes.

Con esta concentración, denominada ‘de batas blancas’, ya que a ella podrían unirse también los colectivos médicos y enfermeros de Valencia, “mostraríamos por primera vez un frente común en la sanidad por idénticos motivos, que no son otros sino los recortes económicos que imposibilitan el mantenimiento de un servicio de calidad a nuestros pacientes”, consideró García Romero.

Castellón confirma paros

Quienes ya han decidido unirse a las jornadas de paros anunciadas de forma pionera por los colegios de Valencia y Alicante han sido sus compañeros castellonenses. El 62 por ciento (106 colegiados) de los 170 profesionales asistentes a la asamblea celebrada el pasado 15 de junio por el COF de Castellón dieron su visto bueno a la celebración de estos paros.

En principio, se apostaba por cerrar las farmacias el mismo día elegido en las dos provincias vecinas: el 29 de junio. Sin embargo, la fecha marcada en Castellón fue el 30 de junio, para evitar el 29 por la coincidencia con la celebración de la festividad local de Sant Pere. No obstante, desde el COF de Castellón se planteará a los farmacéuticos de Valencia y Alicante que retrasen un día su convocatoria de huelga.