| viernes, 23 de octubre de 2009 h |

alberto cornejo

Madrid

El continuo crecimiento del gasto hospitalario en nuestro país ha dado una buena oportunidad a los farmacéuticos de hospital de demostrar su importante papel en la contención del mismo. Una oportunidad que la vocal nacional de Farmacéuticos de Hospital del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Esperanza Jiménez, no tiene duda de que “sabrán aprovechar”. Asimismo, Jiménez, que también jefe del servicio de Farmacia del hospital madrileño de La Paz, indica por dónde pasa el presente y el futuro de la especialidad.

Pregunta. Repite otra legislatura más al frente de esta vocalía. ¿Qué objetivos buscará cumplir esta vocalía en próximos años?

Respuesta. Tenemos un objetivo fundamental que repercutirá positivamente en otros retos: lograr el reconocimiento de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en Europa. También tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de incorporar en los servicios de Farmacia de los hospitales públicos a especialistas, no sólo con amplios conocimientos en productos sanitarios sino también en nuevos sistemas tecnológicos.

P. ¿Tienen algunos proyectos iniciados en el pasado que vayan a tener resultados en esta etapa?

R. Está pendiente de publicación el Tratado sobre Productos Sanitarios, en el que hemos colaborado y que será el primero en España que cubra claramente el vacío existente en esta área. También debemos seguir trabajando a fondo en Wikifarmalaria, nuestro proyecto estrella.

P. ¿Cómo se trabaja desde el CGCOF en la formación del profesional en esta especialidad?

R. Hemos organizado más de 30 cursos formativos relacionados con este campo. Todo ello sin olvidar la celebración de 13 Jornadas Nacionales de Farmacia Hospitalaria. En la primera de ellas ya se estableció la misión de la Farmacia Hospitalaria según unos cánones que siguen vigentes.

P. ¿Está satisfecha por el hecho de que el pasado año el CGCOF crease una Norma de Calidad para la Farmacia Hospitalaria?

R. Efectivamente. EL CGCOF siempre ha apostado por garantizar la calidad de las actuaciones de nuestros profesionales tanto para su propio beneficio como para el de sus compañeros, pacientes y la propia gerencia del hospital.

P. El farmacéutico de hospital cada vez es más reconocido como figura esencial en la gestión y sostenibilidad de los recursos económicos de estos centros, ¿no?

R. Una gestión adecuada tanto de los medicamentos como de los productos sanitarios, facilitando su uso eficiente, en el momento y forma adecuada, siempre supone una reducción de costes, aunque nada más sea por evitar el alargamiento de las estancias innecesarias, o efectos adversos que provoquen gastos extras. Por tanto, la presencia del farmacéutico de hospital especializado en temas de gestión es un lujo para el hospital y contribuye a la mejor utilización de los recursos económicos.

P. ¿Se apoyan de verdad los hospitales en estos profesionales para temas de gestión económica?

R. Deben hacerlo, puesto que la gestión de los fármacos puede suponer un 18 por ciento del presupuesto de un hospital, y por tanto, quién mejor que ellos para la gestión. Esto se pone de manifiesto en la cada vez mayor demanda de farmacéuticos especialistas y en el incremento de plazas FIR.

P. Por cierto, hay voces críticas en el sector que denuncian que muchos profesionales ejercen en hospitales sin haber accedido al puesto a través del FIR. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R. En el CGCOF creemos que la especialidad en Farmacia Hospitalaria es imprescindible tanto para ejercer en hospitales públicos como privados.

P. El gasto hospitalario es dispar a nivel autonómico. ¿Apoya la creación un Observatorio del Medicamento para estudiar las variables entre comunidades para optimizar la farmacoterapia?

R. A día de hoy existen en algunas autonomías guías orientativas farmacoterapéuticas, pero sí sería interesante establecer protocolos de actuación comunes en diversas patologías con el fin de favorecer la equidad en el tratamiento.

P. Miremos al futuro. ¿Pasa éste por la subespecialización de estos profesionales?

R. Sí. En los tiempos actuales es necesaria la subespecialización. Aunque no sea de forma oficial, ya hay muchos especialistas en Farmacia Hospitalaria que cuentan con títulos conseguidos en el extranjero en Farmacia Oncológica, Pediatría, Hematología…