EL GLOBAL Barcelona | lunes, 06 de octubre de 2014 h |

La Generalitat de Cataluña lleva dos meses sin pagar los medicamentos que se dispensan en sus farmacias. Este 5 de octubre se ha confirmado el impago de la factura de agosto (101,2 millones de euros), la cual se une al impago de la factura de julio (119,7 millones de euros) que tampoco recibieron hace justo un mes, el 5 de septiembre.En tiempo, dos mensualidades pendientes de abonar. En cifras, 220,9 millones de euros.

A ello hay que añadir que, al contrario de lo que acontecía en los últimos meses, las farmacias catalanas no recibieron en los últimos días de septiembre un pago parcial de la deuda (habitualmente una mensualidad íntegra) vía Fondo de Liquidez Autonómico. Semanas antes, el Catsalut comunicaba que en esta ocasión se rompía la tendencia (un pago a final de mes) y no se produciría ingreso alguno en las cuentas de los colegios farmacéuticos. ¿El motivo? La factura farmacéutica no se había incluido esta vez en la lista de ‘destinos’ de la partida del FLA. No obstante, los boticarios si disponen de este dinero gracias a un acuerdo de sus colegios con La Caixa, por la cual recibieron sus respectivas cantidades en los primeros días de octubre.

La Administración catalana todavía no ha hecho llegar el calendario de pagos que se continúa pidiendo desde el Consejo de Colegios Farmaceuticos de Cataluña y la empresarial Fefac. El hecho de que la Generalitat acumule dos meses de retraso en el pago de los medicamentos y no aclare cuál será el escenario de aquí a finales de año deja a la farmacia “en un punto de total incertidumbre y angustia”, según se denuncia desde estas corporaciones. Ambas partes continúan negociando con la Dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro y con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Delegación del Gobierno en Cataluña.