| viernes, 24 de junio de 2011 h |

U. G.

Madrid

El recién renombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó el programa Salud Hoy para hacer balance de la anterior legislatura en el cargo y, sobre todo, para avanzar las medidas que llevará a cabo en la presente. En su intervención en el programa producido por Contenidos y emitido a través de Intereconomía, Fernández-Lasquetty aseguró que, de cara a los próximos cuatro años, su consejería seguirá el camino trazado en el anterior mandato y se centrará en cuatro puntos que tienen una estrecha relación con la eficiencia de recursos de la que tanto se habla en el sector.

Como primera medida quiso resaltar la necesidad de priorizar la finalización y la puesta en funcionamiento de tres nuevos hospitales en la comunidad. Asimismo, el consejero madrileño hizo hincapié en el compromiso adoptado por la consejería para centrar sus esfuerzos en mejorar la atención a los pacientes crónicos. ¿Cómo? Con la elaboración de planes específicos para asegurar su calidad de vida y que constituyen, a día de hoy, una de las partidas de gasto más importantes para el sistema sanitario.

Íntimamente relacionado con este tema, Fernández-Lasquetty resaltó también como punto prioritario el impulso de la consejería a la Atención Primaria, con medidas ya planteadas en la anterior legislatura, como es el caso de la receta electrónica y su implantación en todo el territorio.

Por otro lado, y en aras de fomentar la concienciación del gasto que supone la sanidad pública, señaló otro punto a potenciar en su próximo mandato: la entrega a los pacientes de una factura sanitaria informativa en la que se especifique el valor económico que tiene cada servicio.

Balance de la legislatura

El consejero madrileño también aprovechó para resaltar el éxito de las medidas tomadas en su anterior mandato, que se centraron principalmente en la eficacia y la eficiencia de recursos, sobre todo económicos, y en crear un sistema vanguardista en el que se prima la cercanía en la atención al paciente.

En este sentido, resaltó la importancia de la colaboración público-privada para poner en marcha la construcción de ocho hospitales nuevos, que ya se encuentran en funcionamiento, y de tres más que lo estarán en breve, dentro de un proyecto apoyado por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, y que ha significado el mayor desarrollo de la sanidad pública en Europa.

La libre elección de médico fue otro de los temas que Fernández-Lasquetty señaló como un gran avance en la sanidad. Más de 350.000 pacientes han obtenido el cambio de médico de cabecera en un sistema que ha logrado sustituir la obligatoriedad por la confianza y la satisfacción en la relación entre el médico y el paciente.