Silvia Rodríguez | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

La labor de las farmacias comunitarias debería ir más allá de la distribución y la indicación de medicamentos: su futuro pasa por la oferta de Servicios Profesionales Farmacéuticos de forma integrada en el sistema sanitario español. Este fue el tema central del coloquio organizado por Sefac y Ratiopharm el pasado 19 de octubre en Barcelona, y en el que participaron médicos, farmacéuticos y pacientes.

El uso adecuado del medicamento, la adherencia terapéutica, la salud pulmonar, la cesación tabáquica, la educación en insulinización y el uso de hipoglucemiantes, el cribado de riesgo de diabetes, el cribaje de cáncer colorrectal o la salud cardiovascular, entre otros, son algunos de los servicios profesionales que las farmacias comunitarias deberían ofrecer, ya que, según asegura Sefac, son necesarios para el desarrollo profesional del farmacéutico, son efectivos para el sistema sanitario y sobre todo, son un factor indispensable para la salud de los pacientes.

Un aspecto clave abordado durante la jornada fue la necesidad, urgente, según recalcaron los distintos expertos, de integrar equipos y compartir conocimiento entre farmacéuticos, médicos y administración porque, reconocieron, si no se garantizan este tipo de servicios de forma integrada y coordinada el sistema sanitario “se queda cojo”, tal como observó el médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Hipertensión, Mariano de la Figuera. Corinne Zara, directora de Farmacia de la Región Sanitaria de Barcelona, fue más allá y manifestó que la integración de los SPF en el sistema sanitario “es imprescindible” por la “demografía, la cronicidad y la complejidad de los tratamientos de los pacientes”.

Este debate se ha desarrollado en el marco del proyecto ‘El farmacéutico que necesitas’, una iniciativa que ha mostrado a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios a lo largo de toda la geografía española.

Barcelona

Las carpas Sefac, en Barcelona

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ , de Sefac y ratiopharm, mostró este 20 de octubre en Barcelona el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud pública. En ella se ofrecieron a la población servicios como medida de la presión arterial y el cálculo del RCV, medida del colesterol y glucemia, consejo nutricional, etc. Por ella se pasó la propia directora general de Ordenación Profesional de la Generalitat, Neus Rams.