La formación en salud mental es una asignatura pendiente en el ámbito de la farmacia. En un encuentro sobre farmacia y salud mental, celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, los profesionales han podido profundizar en la relación entre la depresión y el suicidio, el psiquiatra, Fernando Mora Mínguez, ha recordado que estos problemas se pueden corregir y tratar, reduciendo así el riesgo de suicidio. junto a la farmacéutica, Paula Fernández Ribal, ha debatido sobre cómo deben formarse los profesionales y han coincidido en la importancia del ‘proyecto Lumens‘, un soporte donde se indican las pautas de actuación pertinentes en estos casos.
Se trata de un proyecto del CGCOF y neuraxpharm que consiste en, a través de un manual, formar a los farmacéuticos para tratar estas patologías que, según las encuestas, en España afectan a 1 de cada 10 adultos. Además, según el CIS, un 6,4 por ciento de la población recurrió a la ayuda profesional tras padecer algún síntoma relacionado con salud mental.
En este congreso, a modo de formación para farmacéuticos interesados en el tema, se ha incidido en la importancia de conocer las patologías, los tratamientos o los efectos secundarios (un alto porcentaje de pacientes en tratamiento antidepresivo abandonan la medicación por los efectos secundarios que aparecen a los pocos días y luego desaparecen). De ahí, la importancia del farmacéutico en ayudar e informar al paciente sobre todo lo que pueda pasar. Además de saber reconocer los símbolos de alarma para derivar a quien lo necesite a un especialista.
Depresión y suicidio
Algo que preocupa a los farmacéuticos es cómo afrontar y diferenciar si existe un problema de salud mental o no, por ejemplo, cuando se trata de un estado de ánimo más triste o negativo, o si es realmente un estado patológico. Mora Mínguez ha centrado su discurso en la depresión: “Se confunde mucho, porque el síntoma nuclear de la depresión es la tristeza, pero se trata de una tristeza diferente. La depresión es una enfermedad, un trastorno debido a que esta tristeza está presente todos los días y gran parte del día, además de ser duradera en el tiempo”.
Asimismo, ha mencionado otros síntomas indiscutibles que presenta esta enfermedad. “Esta tristeza extrema dura como mínimo dos semanas, e incluye anhedonia, que es la pérdida de la capacidad para disfrutar. Dejan de disfrutar de las cosas y de quienes les hacían felices, pierden la libido y el apetito, tiene alteraciones en el sueño y la concentración”, ha explicado el psiquiatra, que también ha mencionado las ideas de suicidio. “Son un síntoma más de los que conlleva la depresión. Es importante avisar de que es normal y estar vigilantes”.
“Hay un factor cerebral, el BDNF, que se ve afectado con la depresión. Los antidepresivos consiguen que los niveles de este factor neurotrófico vuelvan a ser normales”
Fernando Mora Mínguez, psiquiatra
“Es una patología que puede venir por causas endógenas y también por problemas o circunstancias. Pero no solo por esto último, porque hay personas que aguantan muchos problemas y no sufren episodios depresivos”, ha remarcado.
Por su parte, Fernández Ribal se ha centrado en lo importante que es trabajar en desestigmatizar a estos enfermos: “Es una enfermedad como otra cualquiera, No es un fracaso personal estar mal o tomar una medicación. Debemos informar bien al paciente, por eso es tan importante este proyecto, porque cuanto antes se empiece con el tratamiento habrá más posibilidades de éxito”.
Mora Mínguez, coincide con ella: “A mayor tiempo, peor pronóstico. Hay un factor cerebral, el BDNF, que se ve afectado. Los antidepresivos consiguen que los niveles de este factor neurotrófico vuelvan a ser normales”.
Depresión y embarazo
Los ponentes han querido lanzar un mensaje de tranquilidad tras las preguntas de los asistentes, “los tratamientos antidepresivos no son teratógenos, ni tampoco pasan a la leche materna. Es mucho más peligroso para el bebé una caída depresiva de la madre que los antidepresivos”, ha explicado Mora Mínguez.
También ha explicado cómo deben de ser las dosis: “Se recomienda la mínima dentro del rango terapéutico”.
“Hay que estar vigilantes porque las depresiones postparto, si se prolongan en el tiempo, pueden presentar un cuadro más severo y hacer que aparezcan psicosis postparto”
Fernando Mora Mínguez, psiquiatra
Por su parte, Fernández Ribal, se ha centrado en la importancia de la pareja, “deben de ser informados de la importancia de los cuidados de la madre y el bebé y conocer la posibilidad de una depresión postparto”, ha comentado desde su experiencia como farmacéutica a la que muchas mujeres acuden preocupadas tras realizarse un test de embarazo, mujeres que a la vez están en tratamiento contra la depresión.
“No es prevalente, pero es algo que puede pasar por los desajustes hormonales típicos del embarazo. Hay que estar vigilantes porque las depresiones postparto, si se prolongan en el tiempo, pueden presentar un cuadro más severo y hacer que aparezcan psicosis postparto”.