Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causada de discapacidad en 2030 serán las enfermedades de salud mental. Y es que ya es sabido por todos que la pandemia ha pasado factura en este sentido en muchos hogares. Así lo constata una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) que señala que el 84,8 por ciento de los entrevistados ha experimentado problemas emocionales en los dos últimos años de crisis sanitaria.

En este sentido el farmacéutico representa un papel importante para identificar el problema como agente sanitario con el que el ciudadano tiene una gran confianza y fidelidad. Por ello, el CGCOF junto con Neuroxpahrm y bajo el propósito de “dar luz a la salud mental” han presentado un manual para su abordaje en la Farmacia Comunitaria.

La guía busca conseguir un cambio de paradigma para posicionar a la farmacia como un centro de referencia desde donde se pueda contribuir a la lucha contra la pandemia de la salud mental.

El farmacéutico y su importante papel

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF ha apuntado en rueda de prensa que “la farmacia comunitaria española con sus características de seguridad, cercanía y confianza por parte del ciudadanos, permite tener un rol privilegiado dentro del sistema sanitario en relacion a estos problemas de salud que cuentan con cierto estigma.”

Fernando Mora, jefe de sección de psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor y coautor de la guía, ha señalado que en la pandemia silenciosa de la salud mental es imprescindible el trabajo multidisciplinar y contar con los farmacéuticos ya que pueden derivar a otros profesionales ayudando así en la detección precoz de las enfermedades mentales, detectar la falta de adherencia a los tratamientos

Según ha explicado el psiquiatra aproximadamente dos de cada tres personas han desarrollado ansiedad o un cuadro depresivo o trastornos del sueños durante estos dos años y han necesitado atención.

“Ha aumentado el malestar emocional pero también hay un repunte de los trastornos mentales con lo cual un proyecto como este es fundamental”

Fernando Mora, jefe de sección de psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Por otro lado, ha querido resaltar que el paciente debe estar colocado siempre en el centro, y a partir de ahí los profesionales de la salud deben coordinarse para ayudarle.

Curro Jordano, farmacéutico experto en salud mental, de la guía coincide en la importancia de aunar fuerzas de profesionales de la salud en beneficio del paciente para luchar contra los trastornos de salud mental. Y apunta que esta nueva guía es para que el paciente la vea después, los farmacéuticos la usen y puedan hacer su trabajo de una forma mucho más profesional.

“No se debe desperdiciar el gran recurso que son las farmacias por la confianza y el contacto que mantienen con los ciudadanos”, ha indicado.

Asimismo, ha explicado que existe un gran miedo a tomar farmacos para la salud mental por desconocimiento por lo que los farmacéuticos pueden ayudar a trasladar al paciente información clara.

“El farmacéutico comunitario está como farmacéutico, no como psicólogo ni como médico, trabajando como otros profesionales sanitarios en beneficio de uno, del paciente”

Curro Jordano, farmacéutico experto en salud mental.

La divulgadora científica en redes sociales y farmacéutica, Mariam García, también ha querido estar presente en la presentación, donde ha hecho hincapié en la importante labor del farmacéutico al ser muchas veces la única persona a la acude un ciudadano con problemas de salud mental. “El profesional de la farmacia puede ofrecerle una información que esté basada en la evidencia científica y de calidad, pero es importante que el farmacéutico esté preparado y esté formado para cuando llegue ese momento identificarles y acompañarlos.”

Además, ha destacado que la encuesta llevada a cabo señala que siete de cada ocho ciudadanos ven a los farmacéuticos como profesionales capacitados para ayudar en ciertos aspectos de la salud mental como recomendar asistencia médica, identificar síntomas, detectar la mala adherencia al tratamiento y prestar apoyo emocional al paciente.

“Los farmacéuticos sabemos que solo hay una manera de abordar la salud mental, de poner esa luz que se busca con esta campaña con Lumens que es: la ciencia y la evidencia y no lo hacemos solos sino acompañados del resto de profesionales sanitarios”, ha subrayado.

Para finalizar Mónica Torrecilla, directora de marketing de Neuropharm, ha recordado que el propósito del proyecto es conseguir un cambio de paradigma del farmacéutico en el posicionamiento de la farmacia para que sea percibido como un centro de referencia en salud mental. Y ha añadido que este manual presentado es “el primer paso de un proyecto de continuidad.”

Manual práctico para farmacéuticos

El manual, pretende ser algo práctico para el profesional de la farmacia y presenta los contenidos por perfiles o tipologías de pacientes en lugar de por patologías como suele ser habitual.

De forma muy visual, la guía es un soporte formativo para la actuación profesional del farmacéutico, para el desarrollo de Servicios de Atención Farmacéutica o relacionados con la salud comunitaria, también para desmentir bulos, acompañar a los pacientes y, por supuesto, para derivar al médico en aquellos casos que los criterios lo hagan necesario.


También te puede interesar…