Stella Kyriakides_salud mental_PE

El pleno del Parlamento Europeo ha acogido este martes un nuevo debate sobre salud mental. Y es que las preocupaciones económicas, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos y las imágenes diarias de una guerra brutal están sometiendo a los ciudadanos a una presión enorme. Así lo ha señalado Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, quien ha apuntado que es “fácil sentirse perdido, desesperanzado, aislado o solo” en esta época que estamos viviendo, llena de incertidumbre.

“Los expertos han advertido respecto a un tsunami que se avecina en materia de salud mental. Esto también se abordó en la Conferencia sobre el futuro de Europa y es algo que señalaron sobre todo los jóvenes”, ha indicado Kyriakides. La comisaria ha recordado que el pasado mes de julio esta Cámara aprobó una resolución en la que se instaba a la acción, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, en este sentido. Sin embargo, Kyriakides ha reclamado más: “Medidas urgentes, ambiciosas y coordinadas para proteger la salud mental de todos los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables”.

Un compromiso de todos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya se comprometió a trabajar en torno a un planteamiento global sobre salud mental. Kyriakides ha asegurado que ya han iniciado esta labor, que va a tener en cuenta diferentes ámbitos políticos y acciones:

  • Mejorar el entendimiento de los problemas de salud mental y dar prioridad a la prevención y mejora de la salud mental.
  • Mejorar el acceso a la asistencia para la salud mental.
  • Ayudar a los Estados miembro a reformar sus sistemas de resistencia de salud mental y sus programas de prevención del suicidio. “Hemos asignado ya más de 28 millones de euros en este capítulo a los programas de asistencia sanitaria de la UE para los próximos 3 años”, ha indicado la comisaria.

“Tenemos que crear sociedades inclusivas, equitativas, que rechacen el estigma y que escuchen gritos de ayuda, aunque sean muy silenciosos, y que respondan conjuntamente. Necesitamos compromisos por parte de todos los actores de nuestra sociedad”, ha instado. “Proteger la salud mental es una inversión en nuestros ciudadanos, en nuestras economías y en nuestro futuro. No puede haber salud sin salud mental“, ha concluido.

Una Estrategia Europea de Salud Mental

Tanto el Partido Popular Europeo como el Grupo S&D han pedido, una vez más, una Estrategia Europea de Salud Mental. “En mi grupo llevamos tiempo pidiendo una estrategia que incluya la salud mental en todas las políticas; de hecho, el informe final de la Conferencia sobre el futuro de Europa incluyó la necesidad de una Estrategia Europea de Salud Mental a largo plazo”, ha apuntado Estrella Durá, eurodiputada de S&D.

Por su parte, Dolors Montserrat, portavoz del PPE, ha destacado la necesidad de una estrategia porque nos enfrentamos a “una pandemia silenciosa, una emergencia para la salud que cada día golpea a más personas y no podemos ignorar”.

Asimismo, Montserrat ha reclamado “alfabetizar” en salud mental y luchar contra el estigma en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral y sanitario, especialmente en atención primaria”. Y, para priorizar la salud mental, ha propuesto utilizar los fondos europeos para ellos. “Obliguemos a los países de la Unión Europea a priorizar el cuidado de la salud mental, utilicemos los fondos europeos para ello, apostemos por la prevención de trastornos mentales y las mejores terapias para los pacientes”, ha concluido.


También te puede interesar…