Alberto Cornejo Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. Si no buena, sí absolutamente necesaria en el caso que nos ocupa, que no es otro que la unión de toda la profesión farmacéutica contra los sistemáticos ataques que viene realizando en el último mes las entidades representativas de Enfermería contra la farmacia asistencial. Unos dardos casi diarios que en muchas ocasiones han tenido como ‘diana’ específica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid al promover esta corporación —con el beneplácito y respaldo del Gobierno regional vía anteproyecto de Ley de Farmacia— la Atención Farmacéutica Domiciliaria (ver información en esta misma edición).

“¿Si me siento solo? Nunca me he sentido solo porque el COF de Madrid es lo suficientemente fuerte para saber lo que quieren los farmacéuticos madrileños y seguir adelante con ello”, indicaba el pasado 13 de noviembre el presidente de esta corporación, Luis González, durante su intervención en un acto organizado por Grupo Cofares. Eso sí, en un aviso para el conjunto de la profesión, el presidente del COFM recordaba en este acto que “se está atacando al sector y al modelo farmacéutico nacional; y es ahí cuando también sus instituciones deben salir al paso en general”. “Estos problemas y ataques nos pasan porque como colectivo no hemos sabido valorarnos desde el principio”, diagnosticaba.

Un aviso que, al margen de los tiempos, ha sido escuchado por el sector. En los últimos días, si bien algunos de ellos de forma previa a estas palabras de González y otros a posteriori, la práctica totalidad de entidades farmacéuticas se han posicionado en defensa de la farmacia asistencial. Y, en algunos casos, también con apoyos expresos al COFM.

De estos últimos se puede destacar a la patronal farmacéutica nacional FEFE, la cual ha manifestado, en palabras de su presidente, Luis de Palacio, su “total apoyo desde el primer minuto” al colegio madrileño y sus esfuerzos por actualizar la Ley de Farmacia regional a las nuevas necesidades del paciente.

También la máxima corporación farmacéutica nacional. El CGCOF, denunció en un comunicado difundido el pasado 12 de noviembre que las informaciones propagadas por Enfermería contra la farmacia “son parte de una campaña de manipulación (…) intentando trasladar una imagen muy alejada de la realidad en la que diariamente trabajan las profesiones de Enfermería, Medicina y Farmacia, sin que exista ningún tipo de conflicto”.

Y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) considera necesario “desmentir una serie de afirmaciones que buscan desprestigiar la farmacia comunitaria confundiendo interesadamente al paciente”.

Apoyo de la distribución

También desde la distribución farmacéutica nacional se ha dado apoyo expreso a los farmacéuticos. Desde su patronal Fedifar a las compañías mayoristas a título particular.

Por ejemplo, también vía comunicado el pasado 13 de noviembre, Fedifar mostraba su “apoyo y defensa a la labor sanitaria asistencial que realizan los profesionales farmacéuticos en beneficio del paciente”. De igual manera se manifiesta, Eduardo Pastor, presidente de Cofares: “estamos al lado del COFM frente a las calumnias; hay que unirnos como especialistas en el medicamento frente a los ataques”, dice.