E.C. Sevilla | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

En la última década, (2007 y 2017), la atención farmacéutica ha sido objetivo de un estudio por parte de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. El equipo de dicha Unidad, con el aval de la SEFH, ha editado un libro titulado ‘Una década de transformación de la atención farmacéutica al paciente con patologías víricas’.

“La evolución en estos 10 años es completamente disruptiva. No es una mejora creciente, es decir, no hemos ido mejorando sobre un modelo que ya había, sino que hemos planteado un modelo diferente”, afirmaba a EG el coordinador del manual, Ramón Morillo, farmacéutico del hospital sevillano y apuntaba “que se trata de un avance mucho más rápido de lo que había ocurrido en los 10 años anteriores”.

Morillo precisaba que, en la actualidad, el tipo de fármacos y la atención farmacéutica son radicalmente diferentes a lo que se hacía hace una década. “La AF, en aquel momento, estaba centrada en el medicamento y ahora lo está en el paciente. Tenemos diferentes patrones de enfermos de VIH, de Hepatitis C y B y ante esta situación no podíamos dar la misma respuesta que entonces”.

De ahí a que Morillo se detenga en detallar cómo es ese nuevo método de trabajo. El ‘Modelo CMO’, que significa Capacidad-Motivación-Oportunidad.

“Antes la AF era homogénea independientemente del tipo de paciente y del medicamento que tuviera prescrito, pero nosotros entendimos que esa manera de atención no era la idónea por el tipo de paciente que tenemos hoy”.

Ahora se plantean al paciente objetivos que deben cumplir en relación al medicamento que tengan prescrito y para ello se trabaja la entrevista motivacional. A su vez, “antes la atención farmacéutica era episódica, y entendimos que teníamos que hacer una atención continuada y debíamos valernos de las NN.TT. Esto es lo que nos permite estar en contacto con ellos y tomar decisiones en tiempo real”.