J. A. Rodríguez Barcelona | jueves, 23 de marzo de 2017 h |

La demanda de productos homeopáticos está claramente en ascenso. Pero, como señaló Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes, “hay problemas de inequidad entre los países europeos en el acceso a los productos homeopáticos, como ya ha indicado la Alianza Europea de Salud Pública”. Del mismo modo, añadió, “que en España también hay problemas de inequidad”.

Hinojosa puso el acento en las necesidades de los pacientes ante los fármacos homeopáticos. “Quieren seguridad, no sólo jurídica, sino que las instituciones velen por sus intereses. También quieren una atención profesional, que ya ofrecen tanto médicos como farmacéuticos. Y quieren libertad de elección y accesibilidad”.

En el aspecto concreto de la seguridad jurídica, Juan Gillard, abogado, explicó que el problema en España en este sentido es “la ausencia de atribución de número de registro, lo que impide la tramitación ante la agencia del medicamento”.

Por su parte, Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales en Laboratorios Boiron, abordó el debate sobre el corpus científico de la homeopatía. Y señaló en que en PubMed se pueden encontrar actualmente “5.428 publicaciones científicas sobre homeopatía, algunas a favor y otras en contra”. También compartió algunos de los datos más relevantes del mayor estudio sobre farmacoepidemiología y homeopatía que se ha realizado en Francia, en el que han participado 825 médicos generales y 8.559 pacientes. Los principales resultados son que “la evolución de los pacientes a los que se añadió homeopatía fue comparable a la de los pacientes que no tomaron estos productos en los tres grupos de problemas de salud estudiados: dolores músculo-esqueléticos, infecciones de las vías respiratorias y trastornos del sueño-ansiedad-depresión”. Además, los pacientes con homeopatía “consumían un 46 por ciento menos de AINE, un 57 por ciento menos antibióticos y un 71 por ciento menos psicótropos”, agregó.