El Global L. P. de Gran Canaria | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

“El modelo español de farmacia tenemos que exportarlo porque es el mejor del mundo ya que el 95% de la población tiene una farmacia cerca”, con esta rotunda afirmación de Carlos Gallinal, presidente de la patronal farmacéutica canaria Fefarcan, arrancaron el pasado 25 de octubre las Primeras Jornadas Empresariales Farmacéuticas. Durante tres jornadas, empresarios farmacéuticos de toda España analizaron en Las Palmas como mejorar la gestión, sanitaria y económica, de sus establecimientos.

Tal como apuntó el propio Gallinal, estas jornadas tuvieron por finalidad incorporar las mejores prácticas empresariales a las farmacias. “La excelencia en la farmacia pasa por ofrecer el mejor servicio y para eso estamos aquí, para dar las herramientas a los empresarios para que sean los mejores”, indicó el presidente de Fefarcan.

Unas herramientas en la que, por ejemplo, se encuentra la campaña que apoyan la Federación Nacional de Empresarios Farmacéuticos (FEFE) contra la venta ilegal de medicamentos por internet. “No podemos permitir la venta por internet como se está haciendo”, expuso. En este sentido, FEFE se ha unido al colegio de Madrid para concienciar al público en general de los peligros de comprar productos farmacéuticos en la red que no lleven el logotipo europeo de verificación legal. “Queremos convencer al ciudadano de que comprar por internet es muy fácil, pero es peligroso si uno no se asegura qué compra y a quién se lo compra. El eslogan que se ha lanzado a la opinión pública dice “no compres medicamentos a ciegas en Internet”.

Intrusismo

Asimismo, en estas jornadas también se denunció el intrusismo que sufren las farmacias por parte de ciertos establecimientos que usan su simbología, confundiendo al usuario y, en especial, a los turistas foráneos.

Así, Gallinal señaló que “tenemos que luchar contra los establecimientos no sanitarios que intentan hacerse pasar por farmacias y engañan a los usuarios en Canarias”, al referirse a los problemas más inmediatos de la farmacia en las Islas. “La competencia desleal y a la publicidad engañosa que realizan algunas parafarmacias en las Islas confunden a los usuarios, especialmente turistas, que creen que son tratados por profesionales farmacéuticos. Anunció que “vamos a recoger las reclamaciones de los turistas engañados en estos establecimientos a los se les ha sustituido los medicamentos prescritos por otros productos”.

Mientras, en otras ponencias se habló de innovación. Pau García Milá dijo que “la innovación puede venir a veces de pequeños cambios, no hay que entender la innovación como revolucionar un sector. Por ejemplo, ofrecer un mejor servicio al cliente. Para un ciudadano que una empresa EE.UU ofrezca una maquina portátil para medir el colesterol no le cambia la vida, pero que su farmacia local compre la máquina y se la ofrezca como servicio a un precio asequible si es una gran innovación para su farmacia”, apuntó

Las jornadas estuvieron precedidas por unos talleres de trabajo, en los que se trataron temas como la obligatoriedad de ciertos seguros: “No tener el seguro adecuado puede llevar al cierre de una farmacia”; la gestión de las subvenciones “los farmacéuticos se pueden ahorrar hasta el 50% de una inversión”; y se explicaron nuevas técnicas de venta consultiva . Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE presentó la aplicación Aplifarma con la cual los farmacéuticos pueden comprobar si están al día de todos los aspectos legales y evitar así sanciones.


“Muchos turistas entran por engaño a las parafarmacias y creen que son tratados por farmacéuticos” , denuncian



En estas jornadas también
se habló de cómo aplicar técnicas de innovación en la gestión de la oficina de farmacia