“Los médicos de Atención Primaria no podemos llegar a toda la población diana y hacer la prevención que querríamos en la vacunación”. Esa es la realidad expuesta por Diego Vargas, médico de AP en el Hospital El Royo (Almería) ante los farmacéuticos comunitarios asistentes a un taller formativo sobre vacunas organizado recientemente por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
Esa necesaria “alianza” expuesta por este facultativo y recogida por los farmacéuticos comienza con aprovechar el dato que dice que los pacientes “por cada vez que acuden al centro de salud acuden siete veces a la farmacia”. Así las cosas, la posible captación de población diana en cada campaña de vacunación arranca en estos establecimientos, mediante la recomendación al paciente y por fomentar la cumplimentación de las hojas de derivación.
“Las hojas de derivación no solo facilitan información al médico sino que también permiten que el propio paciente conozca el por qué de la necesidad de vacunarse e implicarle en ello”, apuntó en este mismo encuentro Èlia Esteve, farmacéutica miembro del Grupo de Inmunología de Sefac. “Que desde las farmacias comunitarias se hagan recomendaciones de vacunación siempre debe ser bienvenido”, corroboró su compañero ponente.
El papel del farmacéutico comunitario en vacunación abarca un amplio espectro. De un extremo (la prevención y la puesta en marcha de campañas informativas) al otro: la dispensación segura de vacunas. En este sentido, Esteve expuso la necesidad de aplicar un protocolo de dispensación de vacunas, que contemple desde la identificación del usuario, la comprobación de la cartilla de vacunación (en niños), así como ofrecer información al paciente en primeras dispensaciones (correcta conservación, etc.) o revisar posibles reacciones adversas en dispensaciones sucesivas. “Treinta segundos de explicación pueden ser suficientes para cerrar la dispensación”, sugirió.
Implicación directa en Cataluña
No solo los médicos agradecen y animan a los farmacéuticos a su mayor implicación en las campañas de vacunación, como ahora ocurre en el caso de la inmunización de la gripe. También desde las Administraciones sanitarias se hace este llamamiento.
Por ejemplo, en el caso de Cataluña, la Consejería de Salud ha introducido como novedad en la campaña de vacunación de la gripe de esta temporada —iniciada el 23 de octubre— la participación de las farmacias en la captación de pacientes. Así las cosas, con el objetivo de aumentar las tasas de cobertura vacunal, las 3.183 farmacias comunitarias de toda Cataluña se implicarán con la campaña impulsando la vacunación de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y que frecuentan la farmacia habitualmente; así como también entre los más de 7.000 profesionales.
En el acto de presentación de esta campaña anual, la secretaria del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, explicó asimismo que “a la vez, desde las farmacias se promoverán acciones como la promoción del lavado de manos y otras medidas higiénicas para disminuir los casos de gripe “.
Finalmente, en el mes de abril las farmacias realizarán una encuesta a los usuarios para conocer el porcentaje de población de riesgo vacunada, usuaria de la oficina de farmacia.
Formación en Castilla y León
La implicación de los farmacéuticos ante la vacunación también se confirma con la formación en este área, como así se promueve desde las propias corporaciones profesionales como el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).
En concreto, el Concyl, en colaboración con los colegios provinciales y GSK, ha puesto en marcha un programa de formación especializada en vacunas dirigido a los profesionales de la oficina de farmacia de Castilla y León. Concretamente, esta actividad formativa se desarrollará a través de 10 talleres de actualización que tendrán lugar en las 9 provincias de la región. Según se destaca desde el Concyl, “se ha puesto el foco sobre un aspecto tan relevante como la vacunación porque se trata de una de las medidas preventivas de mayor impacto en la mejora de la salud de la población mundial y que ha contribuido a salvar millones de vidas en los últimos años”, destacan.
En este sentido, los talleres formativos para profesionales que organizará el Concyl recogen todos los aspectos relativos a la vacunación: el valor de las vacunas, su complejo proceso de producción, el marco normativo ligado a su prescripción y dispensación, el calendario vacunal autonómico, así como el repaso de la inmunización frente a enfermedades provocadas por rotavirus y meningococo. “El objetivo pasa por responder a la creciente demanda de información y garantizar así la mejora continua del servicio que prestan los farmacéuticos en este ámbito”, se indica.
El ministro de canadá elige la botica
Canadá es uno de los países de la cada vez más numerosa lista de Estados que confían a sus farmacias la administración de vacunas frente a determinadas patologías y en complemento a los centros de salud. Aunque este servicio ya está asentado desde hace años en el país norteamericano y cuenta con la confianza de la población, nunca está de más que los propios responsables políticos prediquen con el ejemplo. Es lo que hizo el propio ministro de Salud de Cánada, Benoît Bourque, quien fue inmunizado frente a la gripe en una farmacia.