Burgos Madrid | lunes, 30 de octubre de 2017 h |

El X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica se ha clausurado hoy en Burgos con el reto de potenciar el papel asistencial del farmacéutico, ampliar los servicios profesionales en las boticas y reforzar la coordinación entre profesionales sanitarios.

Entre las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en la clausura del Congreso destacan las siguientes:

– Proyectos punteros de Atención Farmacéutica, tanto nacionales como internacionales, ponen en evidencia la necesidad del trabajo coordinado y en colaboración con otros profesionales sanitarios, puesto que se produce una reducción del riesgo derivado del uso de medicamentos.

– Es necesario seguir trabajando en la conciliación entre los distintos niveles asistenciales.

– Las farmacias organizadas en red permiten aportar información relevante en materia de seguridad del medicamento y generando una información clave en farmacovigilancia.

– Es necesario incrementar la formación en Atención Farmacéutica tanto en la formación de Grado como en el Postgrado. Asimismo, la actualización en nuevas terapias es imprescindible para el ejercicio profesional del farmacéutico.

La conferencia de clausura corrió a cargo de José Martínez Olmos, senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado. Martínez Olmos apostó por un “trabajo coordinado” entre facultativos y farmacéuticos y puso en valor “el papel, muy importante, que desarrollan las oficinas de farmacia en materia de prevención y salud pública, una vía por la que hay que avanzar”. Tras recordar el peso sanitario que generan las atenciones en urgencias por problemas relacionados con los medicamentos, Martínez Olmos abogó por la calidad asistencial y por el trabajo coordinado para afrontar el “desafío” de la cronicidad y la polimedicación.

Una vez finalizada esta edición de Burgos, el Patronato de la Fundación Pharmaceutical Care ha designado Cádiz como próxima sede del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que tendrá lugar en 2019. Desde el Patronato ponen la vista ya en Cádiz y señalan que “se seguirá trabajando en la implantación de una práctica profesional adecuada para seguir respondiendo a las necesidades de la profesión”.