M. R. Madrid | viernes, 24 de mayo de 2019 h |

Si hay dos subcategorías dentro de la dermocosmética que puedan aportar diferencia y fidelización en la oficina de farmacia esas son la cosmética masculina e infantil. Así se puso de manifiesto en la II Jornada de Dermofarmacia DermoCOFM, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), donde se pusieron sobre la mesa los principales aspectos a tener en cuenta para desarrollar estas dos áreas de una manera efectiva.

En este sentido, Diego Azanza, jefe de Producto de Marketing de las categorías Masculina y Capilar de Vichy, destacó la gran oportunidad que presenta este mercado para la oficina de farmacia. “La farmacia representa tan solo el 4 por ciento de un mercado que alcanza los 1.500 millones de euros anuales en España”, apuntó. Y es que, desde su punto de vista, estos establecimientos, apoyados en un consejo riguroso y formado, se pueden convertir en un canal de referencia para este segmento.

Para su desarrollo, Azanza marca varios objetivos claros. “Lo más importante es contar con un buen portafolio y conocer el perfil de nuestro consumidor”, dijo. Dedicar un espacio claro y con colores diferenciados es otro aspecto claro, desde su punto de vista, pues “el público masculino busca siempre su espacio; necesita ver sus productos de una forma diferenciada”. Rostro, capilar, desodorantes y afeitado son categorías de producto perfectas, añadió, para comenzar a trabajar esta categoría.

Clientes VIP

Por otro lado, Patricia Castro, product training manager en Laboratorios Babé, analizó las carencias que se observan en las oficinas de farmacia en lo referente a la categoría de infantil. Desde su punto de vista, este segmento ofrece un aspecto muy diferenciado. “Se trata de clientes VIP, que pueden aportar una fidelización clara, arrastrando a toda la familia”, expuso.

Castro señaló el consejo farmacéutico como clave, y no sólo enfocado a realizar ventas cruzadas, sino como forma para resolver las innumerables dudas a las que se enfrentan las mujeres durante su maternidad. Solo así, dijo, se puede aportar diferenciación.