Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

Según los últimos datos publicados por la revista Lancet Haematology Rixathon/Riximyo (biosimilar de rituximab) de Sandoz iguala la eficacia y seguridad en linfoma folicular al medicamento de referencia MabThera. Estos resultados, pertenecientes al ensayo ASSIST-FL junto con otros datos, fueron incluidos en el conjunto de estudios enviados a la Comisión Europea. La reciente autorización de Rixathon/Riximyo para el tratamiento del linfoma folicular, el linfoma difuso de células B grandes, (leucemia linfocítica crónica) y diversas enfermedades inmunológicas estaba basada en estos resultados.

El ensayo ASSIST-FL alcanzó su principal criterio de evaluación de equivalencia del índice de respuesta global entre el biosimilar Rixathon/Riximyo y el biológico de referencia al final del tratamiento de inducción. El ensayo demostró una eficacia equivalente, así como una seguridad, farmacocinética y farmacodinámica comparables entre el Rixathon/Riximyo y el medicamento de referencia.

Según ha afirmado Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, “desde su lanzamiento hace más de una década, rituximab ha mejorado los resultados terapéuticos de las personas que viven con tumores de células B, incluyendo el linfoma folicular, aunque el acceso ha seguido suponiendo un problema para algunos pacientes. Nuestro objetivo es que esté disponible en España para facilitar el acceso a esta terapia innovadora.”

El linfoma folicular es un tipo de linfoma no Hodgkin. Se puede producir en cualquier edad, aunque es más frecuente entre personas de más de 50 años.

“Rituximab es una terapia importante para personas que viven con algún tipo de cáncer de sangre y de enfermedades inmunológicas,” afirmó Rafael Martínez, Medical head de Sandoz.

Sandoz , división de biosimilares del Grupo Novartis, tiene previsto obtener la autorización para lanzar un total de cinco importantes biosimilares oncológicos e inmunológicos entre 2017 y 2020. Actualmente, la compañía comercializa cinco biosimilares autorizados en Europa, lo que les sitúa como líder global en el mercado de estos tratamientos. Su principal objetivo es incrementar el acceso de los pacientes a biosimilares de alta calidad.