Premios BiC 2020

La ejemplaridad del sector sanitario ha brillado más que nunca durante la 19ª edición de los Premios Fundamed, impulsada por el reconocimiento a su trabajo durante la mayor pandemia en 100 años. Un premio único en la historia de estos galardones no podía sino ser entregado por el más alto representante sanitario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo entrega ‘virtual’ del Premio Especial 2020 recordando que el mejor homenaje al esfuerzo de todos ellos también es tener presente “que el virus sigue circulando” entre nosotros.

El reconocimiento de la Administración Central

Santiago de Quiroga, presidente editor de Fundamed & Wecare-u, en su discurso durante la 19ª edición de estos galardones.

“Un conjunto de profesiones muy vocacionales, todas las relacionadas con el sector sanitario, han demostrado en estas dificilísimas circunstancias, una vez más, su entrega, su vocación, su espíritu de servicio, su profesionalidad… En definitiva, su ejemplaridad”, destacó Illa.

El ministro tuvo palabras de reconocimiento para todos. Primero, a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y a la Mesa Estatal de Enfermería, en representación de todo el conjunto de estos profesionales sanitarios. “Su labor —apuntó el ministro— ha sido amplísimamente reconocida por la sociedad por su ejemplaridad y buen hacer”. Segundo, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en representación de la farmacia comunitaria. “En estos últimos meses también hemos visto la importancia de su labor y la profesionalidad y ejemplaridad con que la han desarrollado”, añadió Illa.

Finalmente, el titular de Sanidad nombró a Farmaindustria, en representación de toda la industria farmacéutica española, cuya colaboración con las autoridades y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, recordó, ha sido “magnífica”.  “Las 82 plantas de producción que hay en nuestro país han centrado sus esfuerzos en aquello que era esencial y también para mí es un honor reconocer este trabajo”, resaltó.

El reconocimiento de la Administración Autonómica

Si Salvador Illa transmitió el reconocimiento de la Administración Central, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hizo lo propio desde la autonómica. También él, desde la virtualidad que ha destacado a la 19ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, hizo especial referencia al Premio Especial 2020.

Quiso Ruiz Escudero felicitar “tanto a médicos, como a enfermeras como a farmacéuticos” por su labor durante una pandemia que, dijo “ha sido una auténtica sacudida”. Gracias a ellos, añadió el consejero, ha sido posible dar la respuesta necesaria y haber contenido “una de las pandemias más duras que hemos vivido en el último siglo”.

En la misma línea, felicitó y agradeció el trabajo de la industria farmacéutica, de las empresas y fundaciones por su labor de “investigación permanente”. Su empeño, añadió el consejero, por seguir mejorando en tratamiento, en diagnóstico, en situaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes “permitirá seguir avanzando y seguir teniendo un sistema sanitario que es absolutamente de vanguardia”.

Premio Especial 2020

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, durante la ceremonia de los Premios Fundamed & Wecare-u.

Los receptores/transmisores del premio pasaron también por el plató de los Premios Fundamed & Wecare-u.  En representación de los médicos habló Pilar Garrido, vicepresidenta de Facme. “Todos hemos sufrido la pandemia en mayor o menor grado y hemos aprendido muchas cosas”, dijo. Por ello, reivindicó el papel de Facme “como aglutinador” del conocimiento de las sociedades científicas para analizar lo ocurrido. “Tenemos y debemos aprender de lo vivido”, indicó.

Durante la pandemia, los farmacéuticos han respondido a la demanda de la sociedad. Desde las pequeñas necesidades hasta las de los pacientes crónicos o mayores, más frágiles, más vulnerables y de riesgo durante la pandemia. A ello se refirió en su discurso el presidente del CGCOF. Jesús Aguilar agradeció un reconocimiento que, dijo, “hace justicia a la gran labor que han desarrollado los 74.000 farmacéuticos colegiados en todo su ejercicio profesional”.

Otro colectivo imprescindible ha sido el de Enfermería. La entrega a la Mesa Estatal de Enfermería dio voz a los presidentes del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, y de Satse, Manuel Cascos. Ambos resaltaron la vocación y compromiso de un colectivo que, según Pérez, aglutina en España a 316.000 enfermeras y enfermeros, de los cuales 256.333 trabajan en asistencia sanitaria. “Han sido el dique de contención en esta crisis en todos los hospitales y centros de salud”, añadió Cascos.

En representación de la industria farmacéutica, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, se sumó a las felicitaciones a los profesionales. “Nos han puesto las pilas durante todos estos meses a todos los ciudadanos”, dijo. Y la industria respondió. Este premio, para Sellés, es un reconocimiento a 150 compañías farmacéuticas que integran Farmaindustria. También a más de 42.000 profesionales que, dijo Sellés, “se han dejado la piel para que los 25 millones de españoles que todos los días toman medicamentos tuvieran sus medicamentos”.

Unos premios más cerca que nunca

Arturo Fernández Cruz, presidente del Comité Científico de Fundamed, con Carmen López, presentadora de la gala de los Premios Fundamed & Wecare-u.

La 19ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, organizada con el soporte técnico y equipo audiovisual de MK Media, se ha celebrado consciente de ser más importante que nunca. Su entrega, radicalmente distinta de las anteriores, ha apostado por la cercanía desde la distancia, como explicó Carmen López, subdirectora de Gaceta Médica y presentadora del evento.

En ello incidió también Santiago de Quiroga. Comenzó su discurso el presidente editor de Wecare-u citando a Michel de Montaigne, humanista famoso por reinterpretar la naturaleza humana en virtud de sus actos. “Vamos a revelar los actos de la Sanidad”, continuó. En esta tarea, añadió, han participado más de 50 personas “que conocen muy bien el sector”… Todas las que componen el jurado de los Premios Fundamed, el jurado de Mujeres de la Sanidad y los miembros del comité científico y patronato de Fundamed.

Pese a todo, por el plató que sirvió de escenario a esta celebración asistieron personalidades como Arturo Fernández Cruz, presidente del Comité Científico de Fundamed, o Fernando Prados, coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Hospital de Ifema durante la pandemia.

Ambos pusieron de manifiesto la importancia del trabajo multidisciplinar y de la Ciencia como respuesta a la COVID-19 y a los retos de futuro que le deparen a la sociedad.

EL PALMARÉS DE LA 19ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS FUNDAMED & WECARE-U

Si hay algo que no cambió en la 19ª edición de los Premios Fundamed fue la esencia y el objetivo de esta cita, destinada a reconocer la excelencia. Este ha sido su palmarés.

La 19ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u ha tenido lugar, una vez más, en la sede de Wecare-u, en Madrid.

Premio a la Mejor Iniciativa Sanitaria

Este año la apuesta del sector sanitario y la necesidad de fomentar iniciativas que mejoren y avancen en la calidad asistencial son las dos premisas que se han valorado. Así, el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u decidió que el ganador a la Mejor Iniciativa Sanitaria fuera para el Congreso Semergen-Sefac.

Unas palabras de Eduardo Pastor, presidente de Cofares, sirvieron de prolegómeno a los discursos de los ganadores. “Os necesitamos más que nunca”, declaró. “El sector salud es un motor de recuperación para el país”, añadió. En este sentido, Pastor también tuvo palabras de elogio al “impulso colaborador” que ha bridando la pandemia, y que también sido premiado con el premio a la Iniciativa Sanitaria.

Jesús Carlos Gómez, presidente de Sefac, y José Luis Llisterri, presidente de Semergen, destacaron cómo los nuevos retos del sistema sanitario en áreas como la cronicidad, la adherencia o la asistencia domiciliaria exigen la coordinación entre profesionales de Primaria. “Esta colaboración va a ser un beneficio para el SNS”, destacó Jesús C. Gómez. “Juntos conseguiremos mucho más”, añadió. Desde el ámbito de la Atención Primaria, el otro protagonista completó el mensaje. “Es un motivo de orgullo colaborar con la farmacia comunitaria. Espero que sea un precedente para seguir trabajando en el futuro”, dijo.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, recogió el premio especial Fundaciones.

Premio Especial Fundaciones

Contribuir a construir un sistema donde la innovación científica y tecnológica sea el motor del avance de la mejora de la salud en el entorno sanitario es la visión de futuro de la ganadora del premio Fundaciones. Este año este reconocimiento ha recaído en la Fundación Pfizer.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, recogió el premio. Explicó los objetivos de la Fundación y cómo han evolucionado desde sus inicios, en línea con las necesidades cambiantes de la sociedad. Asimismo, dejó sobre la mesa los retos de futuro a abordar por la Fundación Pfizer. “La innovación va a ser clave para salir del entorno en el que estamos”, asumió.

Premio Producción y Fabricación

Una de las lecciones extraídas de la pandemia tiene que ver con la importancia constatada que tiene el disponer de un tejido productivo capaz de abastecer. Este galardón reconoce estos esfuerzos. Este año, el ganador ha sido Cinfa. Con cinco plantas de producción, este grupo se ha situado por méritos propios en la vanguardia en procesos y nuevas tecnologías.

Durante su discurso, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, destacó que la estructura industrial farmacéutica que hay en España ha ayudado mucho a que haya “cierta normalidad y continuidad” en los tratamientos de los pacientes. “Es importante el valor de la industria farmacéutica nacional. Es parte de la estructura y del futuro para salir de una situación de crisis económica y social en la que ya estamos sumergidos”, añadió.

Premio a la Mejor Campaña Socio-Sanitaria

Este año, este galardón ha sido para Testigos del Tiempo, de BMS. Se trata de una campaña de concienciación sobre el cáncer renal llevada a cabo en varias localidades españolas, que cuenta con el apoyo de Alcer y Sogug. Menchu Lavid, directora de Public Affairs de BMS, recogió este galardón.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en el plató donde se desarrolló la decimonovena edición de los Premios Fundamed & Wecare-u.

“Precisamente si hay algo que hay consustancial a nuestro espíritu como compañía ha sido el foco en los pacientes”, dijo Lavid. Y este es, dijo, el objetivo de esta campaña: “darle tiempo al cáncer renal”, una enfermedad “desconocida”, que anualmente afecta en España a más de 7.000 pacientes y en la que el diagnóstico “siempre es tardío”.

Para entregar este premio se contó con la presencia de Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. El también miembro del Comité Científico de Fundamed lanzó un mensaje marcado por la prevención, el impulso de las políticas de vacunación y la importancia de tener una Salud Pública sólida. “Es una gran desconocida y este tipo de situaciones hacen que se de a conocer”, apuntó.

Premio al Medicamento del Año

Este año, el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u ha valorado nuevas moléculas e indicaciones que constituyen importantes avances en patologías de gran impacto en nuestra sociedad. En esta ocasión, el impacto en la historia natural de la enfermedad que se trata, con una elevada mortalidad, ha sido uno de los aspectos más valorados. El ganador ha sido Yescarta, de Gilead.

María Rio, directora general de Gilead España, recogió el galardón, recordando algunos de los datos prolongados demostrados por Yescarta. “Es una de las grandes aportaciones históricas de la compañía”, reconoció Río. Asimismo, puso de manifiesto la apuesta decidida de Gilead por las terapias avanzadas de cara al futuro. “Es un gran futuro para el mundo de la Oncología”, vaticinó.

Premio de Investigación Desarrollo e Innovación

La apuesta por la investigación centrada en el descubrimiento de nuevos tratamientos frente a las enfermedades infecciosas ha llevado al jurado de los Fundamed a reconocer al Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de GSK en Tres Cantos.

Cristina Henríquez, presidenta de GSK, resaltó la importancia de este centro, que lleva más de 25 años en activo y cuenta con más de 140 investigadores.

“En estos momentos en que la lucha contra el coronavirus copa todos los titulares, resulta difícil recordar que existen otras enfermedades”, dijo, con poca repercusión en Occidente. “En GSK hace años que luchamos contra este tipo de enfermedades dentro de nuestra filosofía de innovación responsable. Porque queremos mejorar el mundo a través de la Ciencia”, explicó. Algunos resultados de este centro ya lo demuestran.

María Río, directora general de Gilead, recogió los premios a la Mejor Compañía y Medicamento del Año (para Yescarta).

Compañía del Año

No es habitual que una misma compañía se alce en una misma edición con dos de los reconocimientos más importantes de los Premios Fundamed. Ha ocurrido este año. María Río subió por segunda vez al escenario a recoger la estatuilla de mejor Compañía del Año para Gilead.

En su discurso, Río aseguró que el premio es un reconocimiento al esfuerzo de la compañía. “Somos eminentemente una compañía investigadora, que busca la innovación. Pero que también tiene un reto muy especial: buscamos aquello que parece imposible”, apuntó.

Y esta filosofía también se ha aplicado en un momento “difícil y duro” como el actual. “Gracias a ello, hemos conseguido poder poner a disposición de todos un medicamento, remdesivir, que ha demostrado mejoría en pacientes COVID en ensayos clínicos y que ha logrado la aprobación europea para pacientes de neumonía que requieren oxígeno”, concluyó.

PREMIO AL IMPULSO DEL TALENTO FEMENINO

No contar con el talento de las mujeres supone desaprovechar la mitad del talento de la sociedad. Esta es una de las ideas que más se ha repetido dentro de la iniciativa Mujeres de la Sanidad desde que esta diese sus primeros pasos. Es, también, una de las ideas que sirvieron de base a la creación, en 2019, del Premio al Impulso del Talento Femenino.

En su segunda edición dentro del palmarés, el jurado de Mujeres de la Sanidad ha elegido a Sanofi como merecedora de este reconocimiento. Margarita López-Acosta, su directora general, que detalló algunos de los proyectos, políticas o iniciativas de recursos humanos que buscan promover el talento femenino.

“Han sido muchas políticas, medidas, esfuerzos y compromisos que nos han llevado a desarrollar la diversidad. Y en ese contexto, el balance de género en toda su amplitud. Nuestra receta es muy sencilla: generar el entorno adecuado para que las personas que trabajan en Sanofi puedan desarrollarse con independencia de cuestiones personales o su género”, explicó.

Previamente, no obstante, insistieron en lo prioritario de impulsar el talento femenino Esther Ruiz, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y Cristina Henríquez, presidenta de GSK, compañía ganadora del Premio al Impulso del Talento Femenino 2019.

También te puede interesar…