Premios BiC

El 8,5 por ciento de los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid presenta anticuerpos al haber tenido o tener contacto con la COVID-19, siendo los del Corredor del Henares —en el que se ubican los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares— y los mayores de 70 los que presenta mayor seroprevalencia del virus en test. Cabe recordar que estas zonas se detectaron los primeros casos en la región y donde se han registrado las mayores tasas de contagio en la población general.


Estos son algunas de los datos que arroja el estudio de seroprevalencia realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a los profesionales de la red de farmacias, gracias a las pruebas suministradas por la Consejería de Sanidad (aunque el colegio adquirió para completar la muestra otros cerca de 3.000 tests diagnósticos). El estudio completo se puede consultar aquí.

77% de farmacéuticos se han hecho test

Luis González, durante la presentación telemática de los resultados del estudio


En concreto, el número final de test realizados asciende a 10.370, un 77 por ciento del personal que ejerce en las cerca de 2.900 oficinas de farmacia de la región. El estudio se realizó entre el 23 y el 26 de junio. La realización de los test permitió “detectar y aislar” a un total de 16 farmacéuticos comunitarios, de las que finalmente se confirmaron a tres asintomáticos, como ha confirmado el presidente colegial, Luis González, en la presentación de los resultados el pasado 15 de julio.


El informe, que se realizó para conocer la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en uno de los colectivos de profesionales sanitarios que más expuesto ha estado “y sigue estando al contagio”, recuerda González, se ha entregado al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad, Antonio Zapatero.

Prevalencia más baja de lo esperado

El estudio refleja que el 8,5 por ciento de los farmacéuticos madrileños presenta anticuerpos frente al 13 o 14 por ciento que estimaban las previsiones iniciales colegiales. “Hemos salido airosos pero gracias a las medidas de protección que nos hemos tenido que buscar y proporcionar nosotros mismos”, no olvida el presidente del COFM. Eso sí, cabe recordar que desde que se inicio la pandemia, un total de doce profesionales farmacéuticos madrileños y un auxiliar han fallecido en la región.
Este 8,5 por ciento se sitúa en medio frente al 5,2 por ciento que marcaba el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y el 11,4 por ciento que marcaba el mismo estudio de seroprevalencia realizado por la Comunidad de Madrid. El porcentaje es aún más desigual en comparación con el estudio que realizó —también vía test— que realizó Andalucía a sus farmacéuticos y que apenas dejó un 0’9 por ciento de resultados positivos entre el colectivo andaluz (cerca de 12.000 pruebas). “Es cierto que nuestros resultados son más marcados que los obtenidos en otros estudios realizados en el colectivo de farmacéuticos”, asevera González.

Diferencias por grupos de edad


En la comparativa por grupos de edad, el que presenta mayor prevalencia es el de mayores de 70 años, con un 13,1 por ciento de farmacéuticos de esta franja de edad que han pasado el virus. El de menor prevalencia es el grupo de edad de entre 25 a 29. También se ha detectado que hay mayores cifras de seroprevalencia en los hombres, con un 9,9 por ciento, frente al 8,2 por ciento de las mujeres con anticuerpos.


El estudio pone asimismo de manifiesto que hay diferencias significativas en cuanto a los partidos regionales de farmacia, siendo los del sureste los que presentan mayor prevalencia, especialmente los del Corredor del Henares con Alcalá de Henares (15,18 por ciento) y Torrejón de Ardoz (11,20) a la cabeza.


De igual manera hay diferencias en anticuerpos en cuanto a la distribución de los grupos sanguíneos, presentando mayor prevalencia los que son del Grupo AB con 12,6 por ciento, existiendo diferente entre la RH positiva (13,4) y la RH negativa (8,2). Mientras el Grupo 0 presenta el 7,4 por ciento y dentro del 0 negativo, el 6,9 por ciento.


Por último, Luis González se ha mostrado preocupado ante las situaciones que se están viendo estos días y que están generando rebrotes en diferentes comunidades autónomas. Además, ha señalado que la corporación “va a estar alerta de cómo siga desarrollándose el virus en Madrid”, sin descartar la posible repetición de este estudio a medio plazo. Todo ello, en función de la evolución y dado que los boticarios seguirán “siempre” en primera línea de la atención.