La Directora Gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha recibido el Diploma y Certificado Fundamed a la Mejor Iniciativa Sanitaria de manos de Sofía Salazar, directora asociada de Public Affairs de Wecare-u y Marta Pérez del departamento de Comunicación de los Premios Fundamed. Este galardón fue otorgado durante la última edición de la gala de los Premios Fundamed & Wecare-u 2023 como reconocimiento a la iniciativa “Propuesta de Competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios”, cuyo último objetivo es acercarse a la realidad, la singularidad y la particularidad de cada paciente.
Con el propósito de conseguir la transformación de un sistema sanitario puntero y mirar hacia la medicina del futuro, la Fundación Instituto Roche identifica en el informe premiado, 58 competencias clasificadas en seis dominios esenciales para garantizar un desempeño óptimo en la realización de la medicina personalizada en los próximos años. El encargado de entregar este premio durante la ceremonia fue el consejero de Sanidad del gobierno de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos.
El foco en los pacientes
“Con este documento hemos querido ayudar e inspirar al sistema en la formación que tienen que adquirir los profesionales en los dominios emergentes que no se estudian en la carrera dentro del ámbito de la medicina de precisión”, afirmó Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, quién recogió el galardón durante la gala celebrada el pasado mes de junio.
Estos dominios son: Determinantes de la salud, Informática biomédica, Aplicaciones prácticas, Salud participativa y Bioética más un dominio transversal que impacta en el desempeño general de las competencias ligadas a cada uno de los dominios anteriores.
Asimismo, esta iniciativa sanitaria también propone seis perfiles profesionales a los que va dirigida, según el ámbito donde estos desarrollan su actividad profesional: Asistencial, Laboratorio, Salud Digital, Salud comunitaria, Investigación y Gestión y planificación.