El ministro Pedro Duque ha presentado hoy el programa “Misiones Ciencia e Innovación”. Las grandes empresas y las pymes podrán presentar sus iniciativas, alineadas con el I+D, para dar una respuesta sostenible a los desafíos de la sociedad. Entre las propuestas elegidas, se distribuirán 70 millones de euros en subvenciones destinados a su financiación.

El programa apoyará grandes iniciativas estratégicas de cooperación público-privada, intensivas en I+D, que incorporen las tendencias, desarrollos y retos científico-técnicos más recientes. Así, “Misiones Ciencia e Innovación”, consta de cinco misiones planteadas como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Javier Pone, director general del CDTI

Pedro Duque, durante la presentación del programa, ha explicado que la idea surge “de las misiones espaciales que se llevaron a cabo en los años 60″. Ha detallado que por aquel entonces “se encontró que establecer programas de innovación producía un rendimiento muy grande del dinero público en innovación”. “Nos hace mucha ilusión“, ha expresado el ministro.

Cinco misiones, cinco retos

El ministro de Ciencia e Innovación ha señalado que tienen “cinco misiones y, dentro de ellas, existen ámbitos de mejora“. Es es estos ámbitos donde esperan que las industrias y las empresas “proporcionen una mejora concreta”. Duque ha recalcado que se ha tratado de un “ejercicio complejo” que ha durado varios meses. “Se han consultado muchos órganos y lo más difícil ha sido decidir qué no hacer”.

Estas son las cinco misiones:

  1. Energía limpia: impulsar la energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI, un reto fundamental para la transición ecológica.
  2. Movilidad sostenible e inteligente: un reto esencial para el buen funcionamiento de las ciudades.
  3. Agroalimentación sostenible: dinamización de un gran sector agroalimentario sostenible y saludable.
  4. Nuevas industrias: consolidación la industria española del siglo XXI.
  5. Salud y envejecimiento: dar una respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

Impulso de la investigación

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el encargado de gestionar este programa. Persigue impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorando la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas. Javier Ponce, director general del CDTI, ha destacado que se trata de un programa “muy novedoso”, no solo por su ambición sino también por su enfoque.

“Es una estrategia en la que toda la ciencia y la innovación ha de tener un alineamiento”, ha añadido Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación. “Se orienta en los esfuerzos para mejorar el impacto de las actividades que se hacen desde el ámbito de la innovación”. Y, además, Riesgo ha asegurado que también supone un “ejercicio de transparencia” con los ciudadanos, pues “les podemos mostrar el impacto real de la ciencia en su vida o en su vida futura”.

Medir la innovación

Este programa estará continuamente evaluado a través de indicadores. “Serán cuantitativos y medibles, que mejorarán el impacto de lo que se hace”, ha aclarado Riesgo. “Los indicadores nos darán pistas sobre cómo evaluar las misiones; son un aspecto clave del programa ‘Misiones Ciencia e Innovación'”.

Duque también ha señalado que esto permitirá “medir los impactos donde hemos utilizado la innovación y el desarrollo científico”. En esta primera convocatoria será el propio Ministerio y el CDTI quienes propongan los indicadores, aunque las empresas también podrán plantear sus propios indicadores. Esto, según el ministro, sería “algo muy beneficioso”.

Distribución del presupuesto: grandes empresas y pymes

70 millones de euros recaerán en las subvenciones de los proyectos elegidos. Pero, ¿cómo se repartirán? Pedro Duque ha explicado que serán los comités de asignación quienes ordenarán sus propuestas. “Los que tengan mayor ambición de objetivos, tendrán mayor prioridad“. Y esto se traduce de la siguiente manera: cuanta más prioridad, más alta será la cuantía destinada.

De esta manera, el ministro ha aclarado que repartirán la ayuda “de la forma más eficiente posible“. “Estamos rompiendo barreras y tratando de ser innovativos en los modos de ayuda y fomento”, ha declarado.

Presentación de “Misiones Ciencia e Innovación” en el Ministerio de Ciencia e Innovación

Por su parte, Javier Ponce ha aclarado cómo será esa distribución económica dependiendo del tamaño de la empresa que presente el proyecto. “El presupuesto mínimo para las misiones lideradas por grandes empresas será de 5 millones, y de 1,5 millones para las pymes”.

En Misiones Grandes Empresas, se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85 por ciento del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20 por ciento) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.

En Misiones Pymes, los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60 por ciento del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15 por ciento del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

Futuras “Misiones Ciencia e Innovación”

Tanto el Ministerio como el CDTI esperan tener éxito en esta novedosa iniciativa. “Dependerá del número de solicitudes que lleguen”, ha dicho Ponce. Sin embargo, tienen la intención de que no sea la única vez que se realice este programa. Duque ha anunciado que su propósito es que “Misión Ciencia e Innovación” se haga cada dos años a partir de ahora.

Y, por tanto, con estas expectativas de futuro, se plantean nuevos objetivos, nuevas misiones en el proyecto. “El límite está en el cielo, pero también en el total de presupuestos”, ha señalado Duque.

De momento, esta primera convocatoria se abrió el pasado 14 de febrero. Las iniciativas podrán presentarse hasta el 15 de abril. “Esperamos que sean muy interesantes las propuestas, alineadas con el I+D”, ha recalcado Pedro Duque.


Noticias relacionadas:

La Aemps participa en un piloto para reforzar el apoyo a la innovación

Cataluña crea Iriscat, una alianza por la investigación e innovación en salud

La Innovación, nexo de unión entre España y Estados Unidos