Cataluña ha creado Iriscat (Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña). Se trata de una alianza estratégica en la que participan siete centros de investigación en salud de los seis principales hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El el objetivo es conseguir más ayudas europeas.

Estos siete institutos del ICS que participarán en la alianza Iriscat son, según ha informado la agencia EFE, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Vall d’Hebron Instituto de Investigación, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Una iniciativa “necesaria”

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha valorado esta iniciativa conjunta como “capital y necesaria para avanzar y proyectar el modelo de país que queremos“. Es una apuesta liderada por la Dirección General de Investigación e Innovación del Departamento de Salud. Cuenta con la colaboración de los representantes de algunos centros de investigación, de hospitales, universidades y otras entidades de Cataluña.

Hoy, el encuentro presidido por Vergés, solo es el punto de partida de los trabajos que culminarán con la firma en los próximos meses. Así, la alianza Iriscat ha reunido a 130 profesionales de 222 instituciones y centros de búsqueda.

El principal reto que se plantea es englobar el mayor número posible de centros de investigación e innovación del sistema catalán de salud para poder mejorar esta tarea transnacional y clínica.

Incorporar mujeres en innovación e investigación

Vergés ha aprovechado la presentación de la alianza Iriscat para recordar la importancia de incorporar a las mujeres en la innovación y la investigación sanitarias. Este se plantea como uno de los retos fundamentales para el sector.

Así, ha reivindicado el papel de la mujer en estos ámbitos, donde solo 10 de los 53 investigadores ICREA son del sexo femenino. “Para hacer investigación e innovación no nos podemos permitir dejar de lado la mitad de la población“, ha señalado. Por tanto, “uno de los retos de este sector es incorporar e integrar a las mujeres“.

Un sector atractivo

Las empresas y entidades de investigación de Cataluña son líderes en atracción del fondo Horizon 2020. Aunque los habitantes de España solo representan un 1,2% de la población del Espacio Europeo de Investigación (ERA), Cataluña ya ha atraído el 4,6% de los fondos H2020 dentro del programa FET Flagship.

Además, el sector catalán de las ciencias de la vida y la salud genera 31.087 millones de euros al año y representa el 7,2% del PIB de esta comunidad autónoma. Más de 223.000 personas trabajan en este sector, lo que se traduce en un 7% de las personas ocupadas en Cataluña.

En referencia a este punto, Vergés ha concluido que “queremos un tejido productivo de calidad para nuestro país, que genere puestos de trabajo cualificados y con alto valor añadido”.


Noticias relacionadas:

La Aemps participa en un piloto para reforzar el apoyo a la innovación

La flexibilización de los ensayos clínicos permitiría acelerar la llegada de innovación