Líderes de la administración, la política, la gestión, la investigación y la industria se han unido para responder a las cuestiones que más preocupan en materia de paridad
| 2019-10-04T15:07:00+02:00 h |

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no podía haber elegido mejor ejemplo para explicar el papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres en la sanidad española. Y es que la historia de Dolors Aleu, primera médica del país, ha sido y es toda una inspiración para las mujeres que han decidido trabajar en el sector sanitario. Aleu superó los cuatro cursos de medicina (1874-1879) con cinco premios de excepción, pero no le permitieron presentarse a los exámenes para obtener el título de médico hasta 1882. Exactamente 135 años después de ese logro, en 2017, por primera vez se registraron en España mas mujeres licenciadas en Medicina que hombres.

Los retos hoy son distintos, pero permanece la esencia: aunque la mayoría de licenciadas sean mujeres, tan sólo ocupan el 25 por ciento de los puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria. Mujeres de la Sanidad busca precisamente que no tengan que pasar más de cien años para que las mujeres con talento que trabajan en el sector puedan alcanzar el lugar que les corresponde; y podemos decir que en el I Foro Mujeres de la Sanidad ha marcado el camino para lograr ese objetivo. Líderes de la administración, la política, la gestión sanitaria, la investigación y la industria farmacéutica se han unido para responder a las cuestiones que más preocupan en materia de paridad: ¿Cuáles son las claves para potenciar el talento femenino? ¿La agenda legislativa puede ejercer como motor de cambio? ¿Cómo se puede romper el techo de cristal?.

Conciliación, mentoring, networking o educación en el liderazgo son las claves que las mujeres integrantes en esta iniciativa han marcado como esenciales para seguir avanzando.

Más allá de los retos que ya han sido marcados, este primer encuentro también ha servido para poner en valor el trabajo realizado hasta ahora. Y es que la industria farmacéutica es un espejo donde el resto de sectores pueden mirarse: el 41 por ciento de los puestos en los comités de dirección de las compañías lo ocupan ejecutivas, 3,4 veces más que la media del IBEX-35. Como dijo la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en la inauguración del encuentro: “Cuando se trabaja juntos y juntas, se avanza más”.

Mentoring, conciliación o educación en el liderazgo, claves marcadas por las Mujeres de la Sanidad