La Red de Innovación de la Unión Europea (EU-IN, por sus siglas en inglés) anuncia el comienzo de un proyecto piloto para la realización de Asesorías Científicas Nacionales Simultáneas (SNSA, siglas en inglés). El objetivo es fortalecer aún más el apoyo regulatorio temprano a la innovación. En este piloto, participará la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El procedimiento está destinado a grupos académicos, investigadores independientes, grupos cooperativos, hospitales, fundaciones de investigación, start-ups, PYMES e industria farmacéutica en general. Permitirá solicitar, en un solo paso, asesoramiento científico nacional y/o regulatorio a dos autoridades nacionales competentes (NCA, siglas en inglés).

Cumplir los plazos

De este modo se ofrece la oportunidad de debatir cuestiones concretas de forma temprana y simultánea entre los Estados Miembros seleccionados y así reforzar el apoyo a la innovación en fases tempranas. También posibilitará alcanzar acuerdos e identificar opiniones divergentes entre las NCAs. Este procedimiento también ofrece apoyo para cumplir los plazos del nuevo reglamento de ensayos clínicos.

El piloto ya ha dado comienzo el pasado 1 de febrero y, en función de los resultados que se obtengan, que serán evaluados a finales de 2020, podrá ser ampliado para incluir a más de dos autoridades nacionales en siguientes fases.


Noticias relacionadas:

La mortalidad en cáncer cae a niveles históricos gracias al papel de la innovación

La flexibilización de los ensayos clínicos permitiría acelerar la llegada de innovación