Premios BiC

El proyecto de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el Departamento de Salud para 2020 contemplan la segunda inversión más alta de la historia. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Alba Vergés, en la Comisión de Salud del Parlamento catalán, donde ha comparecido para explicar el detalle de los 9.789,1 millones de euros que gestionará este año.

En total, la Consejería recibe en el proyecto de presupuestos 913 millones más en relación al de 2017 (el último proyecto que se aprobó no prorrogado). Así, la evolución del presupuesto per cápita a 1.293,1 euros, “la segunda cifra más alta de los últimos 15 años“, según Vergés.

Las prioridades del presupuesto catalán

Según Verges, “estos son los presupuestos que necesita la ciudadanía”. Contemplan factores como el envejecimiento, el descenso de la tasa de natalidad o el aumento de la actividad y la demanda en todos los niveles asistenciales.

Un momento de la comparecencia Alba Vergés en la Comisión de Salud.

Particularmente ocurre así en Atención Primaria. La actividad ha crecido, según Vergés, un 24 por ciento entre los años 2015 y 2019, y las previsiones apuntan a un incremento de un 11,6 por ciento en el número de visitas entre 2020 y 2030.

En respuesta a este horizonte, el proyecto de presupuestos sanitarios de Cataluña para 2020 recibirá 1.568,9 millones de euros. La cifra supone casi el 22 por ciento del presupuesto sanitario y supera en unos 200 millones de euros el presupuesto asignado en 2017.

Salud pública, innovación y CAR-T

El impulso de la Atención Primaria es una de las líneas principales del proyecto de presupuestos sanitarios de Cataluña para 2020, pero no la única. La prevención y la salud pública también experimentarán un importante impulso, al incrementarse sus créditos en un 15 por ciento. En total, 142,4 millones de euros, que incluyen un nuevo calendario vacunal en 2020, una nueva Ley de Adicciones o una partida de un 1 millón de euros que permitirá tratar a 2.500 personas con la PrEP.

Otra línea de acción relevante destacada por Vergés es la de investigación. Crece un 18 por ciento, pasando de 44 millones de euros a 52. En concreto, la consejera ha destacado la inversión de 10 millones de euros destinados a subvenciones en la convocatoria de 2020 del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS). En lo que respecta a las nuevas terapias, Vergés ha estimado en 11 millones de euros la inversión dedicada a las terapias CAR-T.