El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha promovido una misión de trabajo que ha visitado durante la primera quincena de febrero centros de referencia mundial en el ámbito de la investigación e innovación en salud en las ciudades estadounidenses de Washington, Boston y Cleveland. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la cooperación en innovación biomédica y sanitaria entre España y Estados Unidos.

Según ha explicado Gonzalo Arévalo, subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, se van a establecer líneas de trabajo conjuntas para, entre otras iniciativas, “identificar y conocer los diferentes agentes públicos y privados claves en innovación, en el fomento del espíritu empresarial, el reconocimiento, promoción y desarrollo de nuevas empresas de ciencia y tecnología, y la adopción y difusión de innovaciones en diversos sectores, especialmente en salud”, ha apuntado Gonzalo Arévalo.

La misión, que se enmarca dentro del Programa del Gobierno Federal de Estados Unidos (Internatonal Visitors Leadership Programme), busca establecer alianzas entre organizaciones de los dos países en el ámbito de la innovación sanitaria, de manera que puedan establecerse proyectos y actividades conjuntas que deriven en mejores productos y servicios en el ámbito de la salud.

Participación en el proyecto

En esta iniciativa han participado el propio ISCIII junto a ocho centros en representación de los 30 nodos que conforman la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) del Instituto. A lo largo de la misión de trabajo, los centros españoles compartirán experiencias con una variedad de instituciones, emprendedores e innovadores estadounidenses que abordan desafíos tecnológicos y sociales vinculados al ámbito de la salud, incluidos sectores no tradicionales y regiones menos dinámicas económicamente.

En concreto, han formado parte de la delegación española expertos del ISCIII y de ocho hospitales que albergan Instituto de Investigación Sanitaria (IIS): IIS Marqués de Valdecilla (IDIVAL), en Santander; IIS Biodonostia, en San Sebastián; IIS Gregorio Marañón (IISGM), en Madrid; IIS Parc Tauli, en Barcelona; IIS Vall d’Hebron (VHIR), en Barcelona; IIS IBIS, en Sevilla; IIS IDIS, en Santiago de Compostela (IDIS), y el IIS IDIPAZ, en Madrid. Los representantes españoles han mantenido reuniones con, entre otros, expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH); la organización Medstar Health; los centros tecnológicos Global Center for Health Innovation y Plug & Play; la Universidad Western Reserve de Cleveland; el Hospital Infantil de Boston y el centro Arthur M. Blank for Entrepreneurship, además de con diversas compañías tecnológicas e innovadoras.