José Miñones

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado el valor de Open Strategic Autonomy (OSA) como “uno de los proyectos principales de España” durante la Presidencia española del Consejo de la UE con el fin “reforzar la autonomía estratégica en el ámbito de la salud”. Así lo ha concretado a respuesta de Iñaki Ruiz de Pinedo (Grupo Bildu) durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados. Para ello, el responsable ha hecho alusión también a los avances que se están produciendo en el Plan de la Industria Farmacéutica para desarrollar el área de genéricos y biosimilares como parte de las líneas de actuación que el ministerio está poniendo en marcha de cara a poder afrontar situaciones de desabastecimiento de medicamentos.

Como ha recordado Ruiz de Pinedo, en los últimos años está dando un incremento constante de situaciones de escasez en muchos fármacos. “Más de 650 productos, casi el 3,5 por ciento, han sufrido esta situación y el 0,33 por ciento de los casos que suponen un problema mayor“, ha ahondado el parlamentario en su turno de palabra.

Ruiz de Pinedo, durante su intervención en Pleno.

Miñones ha señalado durante su respuesta la multicausalidad de este tipo de problemas, que responde a “situaciones diversas, complejas y puntuales”. Así, ha enumerado que pueden acontecer por el corte de cadenas de suministro, incrementos inesperados de demanda, o problemas de transporte o fabricación. Adicionalmente, ha recordado que este tema fue abordado en la última reunión de ministros de la UE: “Las conclusiones son claras: debemos llevar una estrategia común en toda la comunidad europea”.

Tras la contrarréplica del diputado de EH Bildu, el sucesor de Carolina Darias ha destacado que se ponen en marcha actualmente diferentes medidas como la gestión de la demanda y de medicamentos críticos, pero también la distribución de la importación y la gestión de medicamentos extranjeros, autorizaciones excepcionales de fabricación y comercialización. “Cuando es necesario, requerimos de los planes de prevención a los laboratorios y desde luego también las paradas de exportación”, ha añadido.

“Recientemente hemos reforzado el Plan Nacional de garantías de abastecimiento, dos medidas fundamentales: el primer listado Nacional de medicamentos estratégicos y la creación de esa reserva estratégica precisamente para actuar sobre los medicamentos y productos sanitarios que sean necesarios”, ha explicado Miñones, que ha puesto en valor que en este sentido España “va por delante”.


También te puede interesar…