“La disponibilidad de medicamentos seguros, eficaces y asequibles para los pacientes europeos es una prioridad clave”. Así lo ha destacado la comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, durante su discurso en el Consejo informal de EPSCO, un encuentro organizado por la Presidencia sueca en el que se reúnen este 5 de mayo en Estocolmo todos los ministros de Sanidad de la UE.

La ministra de Salud de Suecia, Acko Ankarberg Johansson, será la anfitriona de la reunión en la que está previsto abordar el desafío sobre el acceso, la disponibilidad y la asequibilidad de medicamentos esenciales, así como la situación sanitaria tras la guerra en Ucrania.

En concreto, el programa se centrará en la escasez de fármacos y la preparación para futuras crisis. Tal y como expone la Presidencia sueca, la preparación del suministro juega un papel importante en el desarrollo de la resiliencia de las comunidades. “Los Estados miembros de la UE deben tener la capacidad de desarrollar la preparación para el suministro como parte de la preparación para la atención de la salud adaptada tanto a la perspectiva a corto como a largo plazo”, indica.

Del mismo modo, se pondrá sobre la mesa cómo la UE y los Estados miembro pueden asegurar dicho acceso, tanto a medicamentos nuevos como existentes, en un contexto fuera de crisis. Así, el objetivo es “restablecer el equilibrio entre la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos” en Europa. “Muchos medicamentos nuevos ingresan al mercado con precios muy altos, lo que dificulta el acceso asequible tanto para los pacientes como para los pagadores. La pregunta es cómo desarrollar respuestas efectivas y coordinadas a los desafíos identificados, para apoyar el acceso tanto a productos innovadores como a productos bien establecidos, manteniendo la sostenibilidad del sistema de salud”, expone la Presidencia sueca.

Además, tendrán lugar un debate informal sobre la situación de la atención de la salud en Ucrania. “Un sistema de salud que funcione bien es de suma importancia para garantizar que los ciudadanos ucranianos tengan acceso al tratamiento médico que necesitan”, afirma la Presidencia sueca, quien añade que existe un gran apoyo entre Estados miembro de la UE para impulsar el sistema de salud de este país

Las tres “A”

Accessibility, affordability, availability (accesibilidad, asequibilidad, disponibilidad, en español). Estas son las tres “A” de la reforma farmacéutica y la “brújula política” para cambiar los resultados de salud en toda la UE de la Salud, tal y como ha apuntado Kyriakides. Y es que, ha añadido, “no podemos hablar de UE de la Salud cuando unos pacientes europeos reciben sus medicamentos varios años después que otros, dependiendo de dónde vivan”. Algo que puede tener “consecuencias devastadoras”.

La preocupación por la escasez viene de lejos para muchos Estados miembro. De hecho, la ministra de Salud sueca ha indicado que la reunión de la EPSCO llega en un momento en el que Europa sufre las secuelas de la pandemia de COVID-19, que “ha ejercido una enorme presión sobre nuestros sistemas nacionales de salud”. “El problema de la escasez de medicamentos ha sido un desafío durante mucho tiempo y se acentuó aún más durante la pandemia”, ha apuntado Ankarberg Johansson.

Y, aunque la revisión de la legislación farmacéutica llega con promesas para abordar este desafío, los países de la UE demandan mucho más. En total, 19 países europeos, entre los que figura España, han elaborado un documento de posición instando a la UE a adoptar medidas de mayor calado para asegurar el suministro de medicamentos a nivel comunitario. Entre sus propuestas, la creación de una Ley de Medicamentos Críticos, un mecanismo voluntario de solidaridad dentro del Grupo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para paliar temporalmente la escasez o una lista europea de medicamentos críticos cuyo suministro, producción y cadenas de valor sean monitoreadas.

Por otra parte, Stella Kyriakides ha apuntado a coordinar esfuerzos entre los Estados para “lograr medidas de mitigación más apropiadas y equitativas”. Y es que la prevención es crucial: “Muchos desabastecimientos se resuelven a nivel nacional gracias a las medidas que se toman para anticiparse a ellos”, ha indicado la comisaria de Salud.

En este sentido, Kyriakides ha remarcado que la UE hace su parte a través de la EMA, reforzando su mandato. Sin embargo, ha destacado que “todos podemos hacer más”. Por ejemplo, ha mencionado la necesidad de transparencia a lo largo de la cadena de suministro.

Del mismo modo, ha enumerado los otros “cambios” que traerá la nueva normativa farmacéutica, como la creación de un mercado único de medicamentos, la elaboración de una lista de medicamentos críticos o la obligación de las empresas farmacéuticas de contar con planes de prevención de escasez y un sistema de notificación de alerta temprana.

Superar la escasez de medicamentos es un objetivo crucial, tanto para nuestros ciudadanos como para nuestros sistemas de salud”, ha concluido la comisaria de Salud.

España en la EPSCO


También te puede interesar…