El Global Madrid | lunes, 03 de abril de 2017 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto con el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comin, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido para impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El pasado 22 de julio, después del consejo de ministros, el Gobierno de España se comprometió a trabajar coordinadamente para que Barcelona pueda ser la sede de la Agencia. El propio presidente, Mariano Rajoy, ya anunció su apoyo total y absoluto a la candidatura de Barcelona.

Según el Ministerio, Barcelona ubica en su entorno numerosas empresas del sector y una parte muy representativa de la industria farmacéutica de España. La industria farmacéutica es, precisamente, uno de los principales activos de la industria catalana y motor de I + D + I, además de ser generadora directa e indirecta de puestos de trabajo para cerca de 21.200 personas. Por tanto, Barcelona reúne todas las condiciones para que se ubique esta sede.

La ubicación de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona sería un refuerzo importante para el desarrollo económico y social de la ciudad y por tanto para el de Cataluña y el de España. Actualmente, alrededor de la Agencia hay un ecosistema de más den 1.600 empresas que también se pueden mover. Además, esta sede europea recibe más de 40.000 visitas al año.

No es la primera vez que Barcelona presenta su candidatura a albergar la Agencia Europea del Medicamento. La creación de la EMA se inició en 1992 y España, en el marco de los Juegos Olímpicos, y Barcelona presentó su candidatura, quedando en segundo lugar, por detrás de Londres. Una de las consecuencias del Brexit es que organismos oficiales europeos ubicados en el Reino Unido, como la EMA, que es un organismo de evaluación científica, de supervisión y control de la seguridad de los medicamentos en la UE, cambien su ubicación.