La Comunidad de Madrid ha presentado tres proyectos para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas mediante Compra Pública de Innovación (CPI) para mejorar la asistencia sanitaria en la región.

La inversión total asciende a 7,5 millones de euros, sufragados a partes iguales entre la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. Con esta compra se impulsa que investigadores y empresas de biotecnología desarrollen sus proyectos en la región aportando soluciones tecnológicas no existentes todavía.

Fomentar la innovación y competitividad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante su participación en una jornada virtual con investigadores y empresas de innovación biotecnológica y tecnología sanitaria, ha destacado la importancia de seguir progresando en áreas estratégicas como son la digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial, la investigación biogenética o la tecnología aplicada a los problemas de salud.

Las tres líneas de trabajo se enmarcan en los convenios de colaboración firmados entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del marco de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda en el Servicio de Salud.

Gracias a este sistema, se fomenta la innovación y la competitividad del sector productivo, incentivando la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas no existentes en el mercado, permitiendo avances que van a marcar seguridad en el futuro de la Sanidad.

Tres proyectos independientes

  • El primer proyecto, denominado Medigenomics, ha sido concebido desde el Hospital Universitario La Paz, y tiene como objetivo diseñar, construir y poner a punto un servicio centralizado, integral y experto, que combine en una única plataforma el proceso de estudios genómicos de una persona, de forma sencilla y automatizada. Esta plataforma permitirá la actualización de datos de manera continua y en tiempo real, lo que permite mejorar las herramientas diagnósticas de enfermedades genéticas y de la información disponible para tratamientos e investigación.
  • El segundo proyecto toma como partida la experiencia acumulada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con Atención Primaria, para desarrollar una arquitectura innovadora a través de una red regional de datos de salud. Infobanco está concebido como un repositorio normalizado en el que se combine información generada de diferentes fuentes, como pueden ser sistemas clínicos, administrativos o de investigación, con lo que se mejore así el conocimiento de los datos y la toma de decisiones clínicas.
  • El tercer proyecto, denominado Integracam, propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad de las personas mayores, tomando como partida la experiencia investigadora previa del Hospital de Getafe. A través de esta nueva herramienta se ampliará la calidad de vida de los pacientes y su entorno, mejorando la sostenibilidad del sistema sanitario y sumando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…