Premios Fundamed

Tras intensas negociaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una nueva medida económica para luchar contra la Covid-19 en nuestro país. De este modo, las comunidades autónomas podrán destinar parte de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) 2014-2020 no asignados ni ejecutados a gasto sanitario. En total, esta medida permitirá movilizar hasta 3.200 millones de euros para combatir la pandemia desde la sanidad.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El objetivo es dotar de mayores recursos a las CC.AA para reforzar sus sistema sanitario. Y, como trasladó Hacienda a los consejeros autonómicos en la reunión del pasado lunes, el Ministerio se podrán en contacto con las comunidades para solicitarles que remitan una propuesta de reprogramación del Programa Operativo (PO) FEDER.

Solo gastos ligados a la pandemia

De esta manera, la ayuda aún no asignada a operaciones seleccionadas en los Programas Operativos Regionales podrán reprogramarse para cofinanciar los gastos ocasionados por la pandemia a las comunidades. Se considerarán exclusivamente los gastos sanitarios ligados a la lucha contra la enfermedad. Incluye, entre otros, los siguientes gastos:

  • Gastos en equipamiento sanitario.
  • Gastos en material de pruebas.
  • Gastos en equipos de protección personal.
  • Gastos en instalaciones de refuerzo.
  • Gastos en personal adicional contratado.
  • Gastos en actuaciones de I+D+i
  • Gastos en aplicaciones telemáticas para monitorización seguimiento y análisis de datos.

La ministra de Hacienda también trasladó a los consejeros que estos Fondos FEDER no asignados susceptibles de destinarse a gasto sanitario serán financiados al cien por cien por las autoridades comunitarias. Es decir, las comunidades no deberán realizar ninguna aportación complementaria. Además de los 3.200 millones, las comunidades autónomas también tienen la posibilidad de modificar el destino de las operaciones que, estando asignadas, no se ha hayan ejecutado.

¿QUÉ SON LOS FONDOS FEDER?

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros europeos que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y el retraso de las regiones menos favorecidas. Para el período 2014-2020, tiene dos objetivos. Por un lado, la inversión en crecimiento y empleo, que está orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales. Y, por otro, la cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión Europea.

Para después de 2020, la Comisión ha propuesto nuevos reglamentos para la política de cohesión de la UE. Entre ellos, un reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión, un reglamento sobre disposiciones específicas para el objetivo de cooperación territorial europea. Ambas propuestas mantienen los objetivos actuales del FEDER: “inversión en empleo y crecimiento” y “cooperación territorial europea”.

Más financiación

Esta es solo una de las últimas medidas de financiación anunciadas en materia sanitaria. Esta inyección de dinero al gasto sanitario se suma a otros recursos, como los 10.000 millones de euros procedentes de un fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno. Esta cantidad destinada a cubrir gasto sanitario se abonará en dos fases: en el corto plazo se abonarán 6.000 millones, y en el segundo semestre, el resto.

Según los criterios marcados por Hacieneda, en la distribución del primer tramo tienen más peso las variables que reflejan el impacto directo de la emergencia sanitaria sobre los sistemas de salud. En el segundo, la población ajustada o población protegida equivalente. La razón es que estos fondos se aplicarán en una fase “de estabilización” en la que la prioridad será que las comunidades “preparen sus sistemas sanitarios para prevenir cualquier posible rebrote”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…