J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 27 de enero de 2017 h |

La Estrategia Nacional para la hepatitis C fue a rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados. El encargado de defender la gestión del Ministerio fue el actual secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, que llegó acompañado del todavía director general de Farmacia, Agustín Rivero. “Hemos atendido hasta noviembre de este año a 65.252 personas con una inversión de 1.000 millones en 2015 y 600, que espero que sea menos, en 2016. Para seguir avanzando, en 2017 se invertirán 200 millones que es, para que se hagan una idea del logro, lo que se invertía anualmente antes del Plan Nacional pero con menor efectividad terapéutica, En suma, esta Estrategia es un hito de la X Legislatura”, explicó Castrodeza.

Las palabras del secretario general de Sanidad fueron escudriñadas por la oposición. Hubo críticas para muchos aspectos, pero dos fueron los más compartidos por los diferentes grupos parlamentarios: la gestión en las Instituciones Penitenciarias (II.PP.) y la transparencia en precios y resultados del Plan Nacional. El portavoz más beligerante en relación a la “opacidad de los datos” fue Francisco Igea (Ciudadanos). Acusó a Castrosdeza de tratar a los españoles como “menores de edad que no deben saber en qué y cómo se gasta” el dinero público. “Hasta hace escasos días no había ningún dato y para la ocasión presentan un documento en el que no se puede saber qué hace cada comunidad autónoma. No entiendo cómo un ministerio permite que las comunidades den los resultados de esta manera”, afirmó Igea. El portavoz de Ciudadanos, además, señaló que había conseguido los datos de un hospital de Castilla-La Mancha donde se especificaba que el gasto por tratamiento se situaba en 27.000 euros. “Si esto es así y se extrapola, hablaríamos de un gasto de 1.500 millones”, afirmó.


El secretario general de Sanidad, javier Castrodeza, asegura que la Estrategia Nacional “es un hito de la X Legislatura!”


Precisamente el precio de los tratamientos fue el acicate que utilizaron PSOE, Podemos y el resto de grupos (con la excepción del PP) para poner en tela de juicio la labor del Ministerio. “El Plan aseguraba que comprometía 786 millones de euros para 52.000 pacientes. El Ministerio nos dice que ha tratado unos 63.000 comprometiendo unos 1.640 millones. Si se hace la cuenta, el tratamiento pasó de costar 15.000 euros a 26.000. ¿No debía ser menor el coste a medida que se incorporaban pacientes?”, se preguntó Jesús María Fernández, portavoz del PSOE. Asimismo, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Podemos, acusó al Gobierno de plegarse ante “la agresión y privilegios que provocan las patentes con la consecuente indefensión de los ciudadanos”.

Los grupos también acusaron al Gobierno de olvidarse de la población reclusa en la Estrategia Nacional. Castrodeza explicó que se han tratado al 42 por ciento de reos pero instó a la oposición a ser “consciente de que el plan es a tres años y llevamos 22 meses”.

La Comisión también tuvo su espacio para la voz de los pacientes. Jesús Faras, representante de Fneth, explicó que los retos a los que se debería enfrentar ahora el Plan Nacional son “tratar a los pacientes en estadios tempranos y potenciar el cribado”.