El Global Madrid | miércoles, 26 de octubre de 2016 h |

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de peticiones de reembolso de costes sanitarios aceptadas por atender a ciudadanos de otros países comunitarios en 2015, sólo por detrás de Alemania. Así se desprende de los últimos datos actualizados en torno a a la aplicación de la directiva de Sanidad Transfronteriza, que la Comisión Europea trasladó en una conferencia celebrada en Bruselas con el fin de mejorar el funcionamiento y aumentar la conciencia acerca de esta normativa. Según la Comisión, el conocimiento entre los ciudadanos de la UE de sus derechos sobre asistencia sanitaria transfronteriza sigue siendo escaso.

En concreto, España vio aceptadas 10.014 peticiones de reembolso de costes sanitarios y hospitalarios para tratamientos no sujetos a un régimen de autorización previa en 2015, casi la mitad que Alemania, que llegó a 20.813. Por nacionalidad, son los noruegos (4.985), los suecos (2.852), los belgas (1.081) y los daneses (1.073) los que más tratamiento han recibido en nuestro país. Sólo once ciudadanos españoles fueron atendidos en otros países de la Unión: siete en Francia, tres en Bélgica y uno en Alemania, cuyo tratamiento las autoridades españolas han acordado reembolsar con un coste agregado de 3.966 euros.

Por lo que se refiere a los tratamientos en otros países sujetos a autorización previa, que incluyen los tratamientos especializados, la mayor parte de Estados miembro recibió menos de un centenar de peticiones de autorización previa para seguir tratamiento en el exterior y aceptaron de media el 50,2%. España recibió 24 peticiones de autorización y autorizó 15, es decir el aceptó el 62,5 por ciento.