J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

El Senado ha aprobado una moción, presentada por el PSOE y enmendada por el PP, por la cual se insta al Ministerio de Sanidad a convocar al Pleno del Consejo Interterritorial para discutir acerca de las necesidades económicas de las comunidades autónomas. “Es necesario promover un debate en el Pleno del Consejo Interterritorial sobre las necesidades de financiación y los criterios para determinar y consensuar una financiación suficiente y estable del propio SNS”, reza el texto acordado entre los dos principales partidos.

Asimismo, PP y PSOE también acordaron en la misma moción que el Interterritorial contemple mecanismos de compensación de la atención sanitaria. “Queremos que todas las conclusiones se sumen a los trabajos de la Comisión creada por la Conferencia de Presidentes para la que la reforma de la financiación autonómica permita a las Comunidades Autónomas disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo con el fin de mantener y consolidar la cohesión, la calidad y la equidad del SNS”, reza el texto acordado entre ambas formaciones políticas.

El objetivo del senador socialista José Martínez Olmos —defensor de la moción— era tener en cuenta al Interterritorial porque considera que el informe de la Comisión de expertos es insuficiente para dar respuesta a los retos del sistema sanitario. “La insuficiencia financiera crónica que desde 2012 se sitúa en los 8.000 millones es un condicionante importante para la pérdida de equidad y la sostenibilidad del SNS”, explicó durante la defensa de la moción.

El resto de grupos parlamentario del Senado (Podemos, Coalición Canaria, PNV y ERC) afearon a Olmos que aceptara las exigencias del PP y no las suyas en la moción. Ante las críticas, el senador aseguró al resto de grupos parlamentarios que “lo importante” es que se apruebe esta moción para dar respuesta a los problemas que tiene la sanidad.

Una vez aprobada la moción, la responsabilidad para convocar al Consejo Interterritorial al menor plazo posible recae sobre el Ministerio de Sanidad. La ministra, Dolors Montserrat, se comprometió a celebrar un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación una vez concluyesen los trabajos realizados por los grupos técnicos conformados tras la Conferencia de Presidentes. Así lo aseguró tras la conclusión de su primer y único Interterritorial que estuvo marcado por la tensión entre comunidades por la propuesta de cambio de reglamento.

De hecho, este último punto sigue en discusión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de junio. A lo largo del presente mes se debe llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes pero las reuniones no terminan de producirse. Las diferencias siguen situándose en la negativa de las distintas regiones a que el Ministerio pueda hace vinculante una decisión que n se ha tomado por consenso, además de que se niegan a que Sanidad tenga un voto cualificado.