Baleares incluye a los grupos de riesgo frente a la vacunación de herpes zóster y avanza en mayores de 65 años

La comunidad se suma ahora a autonomías como Madrid, Castilla y León, Asturias o Cataluña que ya avanzan en en el mismo sentido

417

Tras la aprobación de la vacunación contra el herpes zóster por parte de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial el año pasado, Baleares avanza ya en la prevención de esta enfermedad y acaba de incluir este suero en su calendario de vacunación para los grupos con patologías o tratamientos que causen un aumento de riesgo así como para la población general a partir de los 65 años.

Baleares se suma ahora a autonomías como Madrid, Castilla y León, Asturias o Cataluña que ya avanzan en en el mismo sentido. Otras regiones, como Andalucía, aunque aún no se han estrenado en la vacunación frente al zóster, sí es algo que programan hacer en un futuro cercano, según declaraciones a GM.

La directora general de Salud Pública balear, María Antonia Font Oliver, ha referido que los criterios para decidir la adopción de esta medida se justifican en la alta carga que supone la enfermedad y en la propia disponibilidad de la vacuna de la que destaca su alta eficacia y su buen perfil de seguridad.

La responsable añade además que “las comunidades autónomas deben de incorporar la vacuna contra el herpes zóster a medida que dispongan de las dosis necesarias y establecer los protocolos y los circuitos necesarios para el uso de la vacuna”.

El objetivo es resolver la alta carga que supone la enfermedad desde la disponibilidad de una vacuna de alta eficacia y buen perfil de seguridad.

Grupos a incluir en la vacunación del HZ

Siguiendo la senda de otras comunidades, Baleares se iniciará en la vacunación contra el herpes zóster priorizando a las personas, a partir de 18 años, con las condiciones de riesgo y criterios de inclusión que estableció el documento aprobado para todo el país por Sanidad.

A medida que se disponga de las dosis, y en base a las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, aprobadas el año pasado, Oliver identifica los siguientes grupos por orden de prioridad:

  1. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, alogénico o autólogo, en el periodo de los cinco años posteriores al trasplante.
  2. Trasplante de un órgano sólido, antes del procedimiento o en el período de un año posterior al trasplante.
  3. Tratamiento con fármacos anti-JAK, antes o durante el tratamiento.
  4. Infección VIH.
  5. Pacientes con hemopatías malignas, que deben empezar un tratamiento con quimioterapia o que la reciben, hasta los seis meses posteriores a la finalización.
  6. Pacientes con tumores sólidos que deben empezar un tratamiento con quimioterapia o que la reciben, hasta los seis meses posteriores a la finalización.

Desde la dirección general se informará progresivamente de los grupos que se deben vacunar a medida que se disponga de las dosis necesarias en la región.

Precisamente, y respecto de la disponibilidad de dosis, Jorge del Diego, subdirector de promoción de la salud y prevención del Ministerio de Sanidad aseguró en el reciente VI Foro de Salud Pública, que la disponibilidad de dosis a nivel nacional ya se ha asegurado tras la negociación con el laboratorio producto.


También te puede interesar: