Durante la celebración del Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas, en Málaga, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la importancia del diagnóstico por biomarcadores específicos de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo, que se está aplicando en Andalucía “para impulsar la detección de esta enfermedad en los casos preseniles, atípicos y de rápida progresión”.

En presencia de la Reina Doña Sofía, García ha desgranado los diversos proyectos que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) está implementado para atender a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, “unas patologías en aumento y para las que aún no tenemos cura”.

“Desde la Consejería de Salud y Consumo prestamos una atención y hacemos un seguimiento especial a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), tanto por su alta prevalencia, como por las necesidades asistenciales coordinadas que requieren y por su importante coste personal, familiar y social, que no podemos obviar”, ha abundado.

Plan de Alzheimer y otras Demencias

La titular de Salud y Consumo ha recordado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, que “ofrece una respuesta integral y efectiva a las demandas de enfermos, familias y cuidadores” y “refleja las principales aportaciones provenientes de personas afectadas y sus familiares, profesionales del ámbito sociosanitario, Confederación de Alzheimer de Andalucía y asociaciones científicas profesionales”.

Este Plan cuenta con numerosas acciones de mejora en los ámbitos de la promoción de la salud cognitiva, sensibilización, concienciación y adaptación de la sociedad a las demencias; la prevención, el diagnóstico precoz, y la atención a la persona con demencia; los derechos, la ética y la dignidad de las personas afectadas, familias y personas cuidadoras; y la formación, investigación, innovación y mejora de los sistemas de registro e información.

En el congreso, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas (Cien), la consejera ha explicado que estos biomarcadores permiten aumentar la certeza diagnóstica, pero, sobre todo, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz en fases incipientes de la enfermedad.

Además, ha añadido García, “un diagnóstico más temprano y certero en fases incipientes permite comenzar pronto con técnicas de estimulación neurocognitiva, ayudando a preservar durante más tiempo las capacidades cognitivas”.

“También, va preparando a los hospitales para el momento en el que podamos disponer de algún fármaco modificador del curso de la enfermedad, si algunos de los ensayos clínicos que están en marcha tienen éxito”, ha indicado.

Campañas de prevención

También se ha desarrollado una campaña de prevención de los factores de riesgo modificables para padecer deterioro cognitivo en cualquier etapa de la vida, y de detección precoz de síntomas de deterioro cognitivo y demencia, y otra campaña para la sensibilización sobre la Enfermedad de Parkinson en Andalucía.

También se cuenta con actividades formativas en el campo de las demencias no Alzheimer, manejo de la disfagia, o de síntomas psicológicos y conductuales en Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Finalmente, como apoyo a la investigación de estas enfermedades neurodegenerativas, la Consejería de Salud y Consumo, a través de su Fundación Progreso y Salud, ha promovido en el último año la puesta en marcha de importantes estudios colaborativos traslacionales en red de investigadores andaluces que ayudarán a disponer de herramientas más eficientes en la detección temprana.  


También te puede interesar…