El Departament d’Igualtat i Feminismes y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) presentan los detalles de la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de Cataluña, que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2024. Para llevar a cabo su despliegue en todo el territorio, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración, ya que las farmacias serán las encargadas de distribuir los productos y de ofrecer asesoramiento personalizado en el momento de la recogida.

La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge Mestre, ha puesto en valor que “somos el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita copas, bragas y compresas de tela acompañándose de información de calidad y asesoramiento”, un hito que la consellera ha asegurado que no es casualidad, puesto que “en un contexto internacional de cuestionamiento y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, desde el Govern de Catalunya no solo defendemos estos derechos sino que redoblamos la apuesta introduciendo de nuevos como el derecho a la equidad menstrual”.

Verge ha explicado que esta medida permitirá, además, “romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan al bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y hacerlo con un compromiso claro con el planeta, con productos sostenibles y reutilizables”.

El presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas Sánchez, ha añadido que, con la firma del convenio, “los farmacéuticos y farmacéuticas asumimos el compromiso de ayudar a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y facilitar el acceso universal de productos menstruales sostenibles y reutilizables. De este modo, fortalecemos los valores que siempre hemos defendido desde la profesión farmacéutica, que trabaja diariamente para mejorar la salud de las personas”.

Los productos disponibles en las farmacias serán copas menstruales, bragas y compresas de tela y se calcula que alrededor de 2,5 millones de mujeres se podrán acoger a esta medida. Cada cual podrá escoger uno de los tres productos en función del que mejor se adapte a sus necesidades. Para recoger el producto habrá que presentar un código QR individual e intransferible que se encontrará en la aplicación ‘La Meva Salut’ del Departament de Salut. En caso de que alguna persona tenga alguna dificultad, el personal farmacéutico ofrecerá apoyo para obtener el código dentro de la aplicación y garantizar, así, el acceso a toda la ciudadanía.

Las farmacias que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que las identificará y las acreditará como punto autorizado de distribución. La consellera de Igualtat i Feminismes, ha enfatizado que “esta es una acción para hacer llegar los productos menstruales a todas las mujeres, vivan donde vivan, y por eso trabajar en alianza con las farmacias es clave para hacer llegar los productos menstruales reutilizables a todo el territorio, también en los municipios más pequeños”.

Información y asesoramiento personalizado en farmacias

A finales de octubre el Departament d’Igualtat i Feminismes empezará las formaciones dirigidas a los farmacéuticos y farmacéuticas de todo el territorio catalán sobre el despliegue de la medida y, más concretamente, sobre equidad menstrual y el uso de los diferentes productos menstruales. El objetivo de estas formaciones es también que las farmacias puedan informar sobre el ciclo menstrual y resolver dudas en el momento de recogida de los productos.

La información personalizada y el asesoramiento de las farmacias es clave para fomentar el uso de estos productos y favorecer su correcta utilización, especialmente para las personas que los utilizan por primera vez. Además, servirá para erradicar el estigma alrededor de la menstruación y frenar mitos y tabúes sobre la regla que pueden tener consecuencias graves en la salud de las mujeres como la falsa creencia que es normal que la regla haga daño.

“Con la participación de las farmacias en la campaña se pone en valor el papel de los farmacéuticos y farmacéuticas como agentes de salud de proximidad y confianza, y se potencia el trabajo conjunto con el sistema público para contribuir a hacer del mundo un lugar más saludable”, ha destacado el presidente del CCFC.


También te puede interesar…