El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha comparecido ante el Parlamento valenciano para definir las principales líneas de actuación de su mandato, así como las prioridades de la Conselleria cuyo liderazgo ostenta.

Entre las medidas que adoptará el responsable de la cartera sanitaria está la adecuación de la prestación farmaceútica. “Incorporar resultados en Salud y poner la experiencia del paciente en la práctica clínica, nos permitirá impulsar la innovación terapéutica y la compra basada en el valor de los medicamentos”, ha asegurado Gómez.

En cuanto a las resistencia a los antibióticos, el conseller ha explicado que se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud, sumando cada vez mayor número de infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

“Esta resistencia prolonga las estancias hospitalarias de los pacientes, incrementa los costes médicos y aumenta la mortalidad”, ha insistido, añadiendo que, como medida para solucionar el problema, se pondrá en práctica  “una línea con las recomendaciones nacionales e internacionales de planes de acción doblando las observaciones de las infecciones resistentes a los antibióticos”.

Salud Mental y enfoque One Health

En relación a la atención a la Salud Mental, la Conselleria de Sanitat está trabajando en la elaboración del nuevo plan autonómico de salud mental y adicciones, porque tal y como ha explicado Gómez “este Consell ha decidido trabajar con diligencia con el fin de dignificar la figura de la persona con enfermedad mental, mejorando su calidad de vida y fomentando su reintegración en la sociedad”.

El titular de la cartera sanitaria valenciana ha destacado que la sanidad regional se basará en un enfoque multisectorial ‘One Health’ en Salud Pública, para reconocer un vínculo entre la salud humana, salud animal y el medio ambiente.

El conseller ha resaltado que circunstancias como la pandemia de la Covid-19 o casos emergentes de enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito tigre, “acentúan la necesidad de adoptar un nuevo enfoque que permita dar respuesta a acontecimientos como la globalización o el cambio climático, y que pueden dar lugar a nuevas emergencias sanitarias”.

Además, Gómez ha afirmado que la adopción de este enfoque multisectorial e interdisciplinar que aborda la interconexión de la salud y sus factores determinantes de carácter social y económico, “está en consonancia con los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015”.

Por últmo, otra de las prioridades de la conselleria es fomentar la innovación y la investigación. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la creación de una plataforma tecnológica para profesionales del ámbito sanitario y de salud pública.

“Esta plataforma estará integrada por los centros sanitarios, centros de investigación e innovación de la Conselleria, así como las universidades”, ha añadido Gómez, concluyendo que “se buscarán fórmulas adecuadas para fomentar la investigación y la estabilización del personal investigador de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de ser una región atractiva para los investigadores”.


También te puede interesar…