Carlos B. Rodríguez Madrid | jueves, 18 de octubre de 2018 h |

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha apelado al consenso y al acuerdo entre los grupos políticos para desatascar la política sanitaria actual y resolver algunos de los principales problemas que le afectan. Durante su participación en la mesa redonda “25 años de legislación sanitaria”, patrocinada por AMA durante el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Pastor ha considerado que sólo así se podrán superar, por ejemplo, las tensiones que hoy afectan a las profesiones sanitarias (prescripción enfermera, sustitución en hospitales, atención farmacéutica domiciliaria) y que a su juicio requieren salir de la parálisis en la que se encuentra la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que impulsó durante su mandato como ministra.

“La LOPS está prácticamente intacta y requiere un desarrollo”, ha recalcado Pastor, que ha reiterado su mensaje de “responsabilidad” tanto a nivel político y administrativo –la presidenta del Congreso ha pedido diálogo y “contenido de peso” en el Consejo Interterritorial-, como a los profesionales, para abordar desde una perspectiva constructiva el debate sobre los límites de las especialidades. “La medicina se está super especializando. Seamos generosos todos y miremos hacia arriba, no hacia abajo”, ha indicado.

Previamente a Pastor, también Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, señaló que la “LOPS precisa de una revisión por la necesidad de adecuarla a la evolución de las profesiones en sí mismas”. A su juicio, “un mero vistazo a los primeros artículos de la ley pone de manifiesto que la terminología ha sido ya superada ampliamente”. Para esta experta, la normativa sanitaria “está en el olvido” del legislador, y se ha mostrado crítica con la “pereza” de los poderes normativos, no sólo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Para Ortega, también es precisa una actualización de la Ley de Colegios Profesionales “en su integridad”.

La adaptación de la directiva de proporcionalidad puede ser, a su juicio, un motivo estupendo para avanzar en este campo. Pastor también ha comentado la necesidad de actualizar la Ley de Cohesión y Calidad, que a su juicio se está incumpliendo “porque la cartera no es la misma en las comunidades autónomas”, así como la Ley de Autonomía del Paciente (ambas también aprobadas durante su etapa como ministra) que refleje, entre otras cosas, “el relevante papel de los pacientes en su propia salud”.