Carlos B. Rodríguez Madrid | miércoles, 19 de junio de 2019 h |

“He cumplido mi función y puedo permitirme el lujo de renunciar a la excelencia. Este será mi último acto como presidente de Fundamed”. Con estas palabras anunciaba Enrique Sánchez de León el cese de su actividad al frente de la Fundación Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios.

Su labor, acreedora de grandes logros, no sólo fue reconocida con uno de los premios Fundamed & Wecare-u que tanto ha promovido y una placa conmemorativa, sino que también fue ensalzada por la vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, que de ex ministra a ex ministro elogió la figura de quien ha contribuido al éxito del Sistema Nacional de Salud desde sus inicios.

“Somos un país con uno de los mejores servicios de salud del mundo, pero las personas contribuyen a hacerlo cada día mejor. Y algunos lo han hecho desde una etapa bien compleja. Desde el inicio, hace 41 años, de la democracia. A la claridad y a la victoria de esos primeros tiempos, de los tiempos de la concordia, y al éxito del Sistema Nacional de Salud contribuyó sin duda quien hoy homenajeamos”, aseguró Pastor. “Aunque no has sido profesional sanitario, has sido uno de los mejores ministros de Sanidad”, añadió.

En la misma línea, también Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed, destacó que presidido durante 16 años la fundación de Ciencias del Medicamento no es ni mucho menos el mayor mérito de quien, a lo largo de una dilatada carrera pública, “ha sido parte fundamental de la sanidad en sus comienzos y ha marcado su rumbo”. No obstante, en esta fundación queda la marca de su labor en estos últimos años, fomentando iniciativas alrededor de la investigación y la innovación, las asociaciones de pacientes y su participación, así como la sostenibilidad. Y, cómo no, situando la edición anual de los Premios Fundamed & Wecare-u como una cita de referencia imprescindible para el sector farmacéutico.

Tras la entrega de esta placa y las alusiones, y aprovechando al presencia de quien ha sido presidenta del Congreso, Sánchez de León instó a su ‘derecho’ a la “réplica parlamentaria” para agradecer el reconocimiento y hacer un breve (pero impagable) repaso a su trayectoria política. “Recuerdo especialmente el clima de consenso, entendimiento y neutralidad que existía en aquellas épocas, y que tan bien haría ser aplicado ahora”. ¿Un ejemplo gráfico? “Yo desde mi posición de ministro y responsabilidades le daba la mano tanto a la Pasionaria (Dolores Ibárruri) como a los ultraderechistas”, expuso el homenajeado.