Ruiz Escudero pide cambios en la aprobación del precio y financiación de la innovación

8716
Enrique Ruiz Escudero

La aprobación del precio y financiación de medicamentos innovadores tiene en el CIMP (Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos) su órgano decisor. El consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha calificado hoy en un desayuno de Europa Press de “inaceptables” los retrasos de hasta 469 días de media en la aprobación de medicamentos en España.

Por ello solicita cambios en el CIMP “para mejorar el funcionamiento” del citado organismo.

“Se trata de una decisión técnica que tendrá una repercusión en la vida de los pacientes”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid

Transparencia y accesibilidad

El consejero hará pública en pocos días medidas concretas en esta línea. Es la primera vez que una Comunidad Autónoma se manifiesta abiertamente sobre el retraso en la aprobación de medicamentos en España.

Durante 2022 se han sucedido distintos informes al respecto de dichos retrasos, que han obligado al ministerio de sanidad a dar explicaciones en forma de informes y respuestas parlamentarias. Desde distintos ámbitos del sector coinciden en la necesidad de cambiar esta dinámica de retrasos de España en la incorporación de la innovación.

El consejero Ruiz Escudero opina que es preciso mejorar la información en relación a los expedientes que van a ser revisados por el CIMP. Desde otros ámbitos, Rubén Moreno, senador y ex secretario general de sanidad con el Partido Popular, también ha apuntado a la necesidad de reformas en el seno del CIMP.

Ruiz Escudero ha concretado que las Comunidades deben recibir “más información” del ministerio de sanidad, así como las sociedades científicas y compañías en relación a las actividad del CIMP.

“Los informes y las recomendaciones de funcionamiento y mejoras en los procesos de aprobación son cuestiones permanentes de debate en el sector”

Por parte de las compañías, el consejero de Madrid añade que deberían saber en qué momento la CIMP va a revisar un medicamento, algo que se desconoce.

El sector sanitario y los retrasos

Distintas instituciones y Sociedades Científicas se han manifestado en relación a la implicación de las sociedades y expertos investigadores en los procesos de aprobación de un medicamento.

FACME (la federación de Asociaciones Científico-Técnicas), SEOM (oncología), SEHH (hematología), Fundación ECO o el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Pulmón, entre otros, han analizado en informes y encuentros con detalle cómo es la accesibilidad a la innovación en España y el proceso de aprobación en general.

Los informes y las recomendaciones de funcionamiento y mejoras en los procesos de aprobación para evitar retrasos son cuestiones permanentes de debate en el sector sanitario.

En estos días SEOM y SEHH realizan un simposio dirigido a especialistas en oncología y hematología para analizar los retrasos y las aprobaciones de la innovación en España. Un simposio al que no se ha invitado a la prensa.

Soluciones creíbles para la innovación

El consejero Ruiz Escudero lleva a mencionar que creen en un modelo híbrido “entre el modelo alemán y el francés“. El objetivo es “acabar con la frustración de pacientes y especialistas” para que puedan “prescribir y ser tratados con medicamentos ya aprobados en Europa”.

El consejero  Ruiz Escudero avisa, además, que si las restricciones a  la innovación y los retrasos continúan desde el Gobierno, se perjudicará también las decisiones de inversión en España y en Madrid. “Se trata de una decisión técnica (mejorar el funcionamiento del CIMP) que tendrá una repercusión en la vida de los pacientes” ha indicado.