La llegada definitiva de la Ley de Farmacia de Madrid como un texto renovador y de referencia, a imitar e incluso por CC. AA. que aspiran a dar un lavado de cara a los suyos en este área, se sitúa bajo la lupa para la segunda parte de curso. Ya lo analizaba EL GLOBAL, que se hacía eco de las voces del sector, y ahora Enrique Ruiz Escudero ha dado la réplica a la profesión farmacéutica en cuanto al ‘timing’ que le resta a la norma, acotando que desde el Gobierno regional se espera su aprobación “a final de año”.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad madrileño en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que precisamente pedía también ambición al Gobierno con respecto a una serie problemas acuciantes que se han de resolver desde su ámbito competencial. “Hay que pelear cada medida para tener un sistema mejor y la farmacia tiene un papel fundamental“, apuntaba a renglón seguido.

De este modo, Escudero hacía referencia al desarrollo de la citada Ley de Farmacia que, en su opinión, “se ajusta a las necesidades actuales del sector y de la sociedad”. “Es un texto ambicioso, una norma propia del siglo XXI”, valoró el responsable.

Sin salirse de la parcela farmacéutica, y ligado al sector industria, aludió también a una serie de medidas detalladas que haría llegar vía misiva a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre cómo agilizar la incorporación de nuevas medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNS). Una decisión “técnica” pero de “calado”, tal y como calificó el consejero, que genera repercusión en todos los agente sanitarios.

Según Escudero, “hay pacientes que no pueden llegar a determinados tratamientos porque no están autorizados, cuando sí podrían acceder a él en otro país de la UE. Esto también genera mucha frustración en los profesionales. Y también, ahora que Madrid se ha convertido en un polo de atracción, especialmente de la industria farmacéutica, la velocidad que tenemos puede hacer cambiar una decisión estratégica de una compañía”.

Financiación, equidad y Monkeypox

Entre algunos de los asuntos de trascendencia asunto reclamados por el consejero de Sanidad madrileño se ha situado la necesidad de que el Ejecutivo nacional dote “con un presupuesto real los planes que impulsa, porque se quedan en menos partes sin utilidad”. “Lo vemos en su plan de atención primaria, sin dinero para RR. HH.: por cada euro que invierte el Gobierno central, Madrid invierte 20. Esto ocurre también en salud mental, pues por cada euro que invierten, Madrid dedica nueve”, ha subrayado Escudero.

También ha tenido tiempo de acusar a Sanidad de no escuchar y tener en cuenta la voz de las CC. AA. para el proyecto de Ley de Equidad, protagonista esta semana en el Congreso de los Diputados por su debate parlamentario. “Supone un error mayúsculo y un retroceso evidente. Es una norma de marcado sesgo ideológico que va a empobrecer la calidad asistencial y ataca de forma injusta y deliberada a la sanidad privada”, ha valorado el responsable.

El consejero madrileño ha pedido que los planes nacionales aparejen un “presupuesto real”

De otro lado, Escudero ha puesto en valor la rapidez de actuación del Gobierno regional en la campaña de vacunación frente al Monkeypox, al tiempo que han pedido más vacunas y afeado la tardanza en su disponibilidad tras la experiencia COVID-19. Tenemos más de 2.400 casos confirmados y hemos administrado más de 6.500 vacunas, siendo 6.200 de preexposición. No podemos dar más citas preexposición, solo tenemos reserva para completar la pauta en inmunodeprimidos y a contactos estrechos, hacen falta más vacunas”, ha precisado.


También te puede interesar…