Madrid expondrá vía carta al Ministerio de Sanidad una serie de medidas detalladas sobre cómo agilizar la incorporación de nuevas medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Se trata, además, de la primera vez que una CC. AA. elevará estas propuesta a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP) para mejorar, precisamente, el funcionamiento del citado órgano. Y es que, si bien las competencias en este ámbito recaen en el Gobierno central, el responsable madrileño considera que existe margen de mejora en materia de transparencia y accesibilidad a fármacos disruptivos para los pacientes.
Escudero ha hecho referencia a los datos manejados por Farmaindustria, según los cuales solo el 61 por ciento de los medicamentos oncológicos está disponible en España, con tiempos que alcanzan los 469 días de media en la aprobación de un fármaco. “Nuestro principal objetivo es que los pacientes tengan un mejor acceso a los medicamentos. No puede ser que tengamos las cifras que estamos dando”, ha señalado.
De hecho —en la comparativa con los principales países del entorno UE—, ha recordado que las cuotas de acceso en Inglaterra, Francia e Italia superan el 80 por ciento e incluso en Alemania es del 100 por ciento.
“Hay fármacos que no se sabe cuándo van a ir a esta Comisión, lo que me me parece bastante grave”
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Más en profundidad ha analizado esta histórica petición, pregunta de EL GLOBAL mediante. De este modo, ha esbozado a esta publicación los cimientos que sostiene la propuesta regional que llegará a la mesa de Sanidad. “Vamos a definir un mecanismo de actuación, que pueda ser híbrido un entre el sistema francés y el alemán, el cual permita cierto control pero que aumente las posibilidades siempre pensando en los pacientes”, ha detallado.
El consejero de Sanidad de Madrid ha profundizado que el fondo de la idea es conseguir “un sistema mucho más ágil”, al tiempo que ha explicado algunas de los temas de funcionamiento interno sobre los que se puede actuar y sus deficiencias. En este sentido, ha abundado en la manera en que se da la información por parte del ministerio a los que miembros que acuden a la CIMP. “Se hacen informes sobre informes y a veces confunden muchos a las propias CC. AA. Yo creo que lo que se ha de tener un sistema mucho más simplificado y más transparente; hay fármacos que no se sabe cuándo van a ir a esta Comisión, lo que me me parece bastante grave”, ha explicado Escudero.