Recientemente se han cumplido 1.000 días desde que el abordaje de la Oncología en España asistiese a uno de unos mayores hitos: la introducción y financiación en el sistema sanitario de salud (SNS) de las primeras terapias avanzadas CAR-T. Cerca de 3 años en los que, por la novedad que suponían, han obligado al SNS a una constante readaptación, tanto en lo económico (modelos de precio y evaluación), como en lo asistencial (designación de centros para la administración de estas terapias).

Este periodo permite también realizar un análisis con perspectiva de la “revolución” que ha supuesto la llegada de estas terapias, pero también de los retos y necesidades que se presentan en el horizonte a corto y medio plazo. ¿Cómo se pueden recortar los tiempos de acceso a estas terapias? ¿Es necesario un replanteamiento de los modelos de precio y reembolso para las CAR-T? ¿Se podría poner coto a las reevaluaciones adicionales por las comunidades autónomas (CC. AA.)? O, en definitiva, ¿está preparado el SNS para la llegada de próximas CAR-T? Todo ello se puso sobre la mesa en la jornada ‘III Encuentro Terapias Avanzadas. 3 años de CAR-T en España’ organizado este jueves por Gilead en el Senado -coincidiendo con el Día Mundial del Linfoma– que sirvió para conmemorar los tres años de presencia de CAR-T en España.

España sigue siendo un país de referencia en disponer de los últimos avances terapéuticos para los pacientes con linfoma, como son las CAR-T. Sin embargo, se espera un “tsunami” de nuevos tratamientos para los que el SNS debe estar preparado, como ha recordado Rubén moreno, senador popular y ex secretario general de Sanidad.

“Con la ampliación del número de centros de la Red de Terapias Avanzadas del SNS se puede decir que el Plan ha avanzado y el país se está preparando para esta avalancha de nuevos tratamientos”, ha puntualizado el senador, quien también ha hecho referencia a las dificultades que aún quedan pendientes de solucionar. “Además de las demoras que presenta España en el acceso a la innovación, hay que mejorar el tiempo total (media de 75 días) de la solicitud desde la administración de la CAR-T hasta que se lleva a cabo la reinfusión en el paciente”, ha argumentado.

Otro de los asuntos señalados por Moreno es la relación y coordinación entre la Administración central y las CC. AA. en el marco del Plan Nacional de Terapias Avanzadas y en otros mecanismos que también tienen influencia en él, como los modelos de evaluación. El senador ha destacado la necesidad de una inclusión activa en este Plan, “como ya se vio en el caso del Plan Nacional de Hepatitis C”, ha puesto de ejemplo. “Hay que hacer transparente el SNS”, enfatizó Moreno, para lo cual considera clave la “participación” de las comunidades.

Asimismo, el senador puso de manifiesto el margen de mejora (tanto en sistemática como en participación) que pueden tener modelos impulsados por el Ministerio de Sanidad como Valtermed y los índices de Posicionamiento Terapéutico. Respecto a las peticiones para el otro extremo, Moreno abogan porque las decisiones “sean vinculantes” y no queden sometidas a revaluaciones posteriores por comisiones regionales, así como una gestión homogénea de los pacientes.

“Estas terapias tienen que llegar antes. Somos uno de los países de Europa con mayor retraso en el acceso a los nuevos tratamientos y muchos pacientes se mueren porque la innovación llega tarde”

Begoña Barragán, presidenta de AEAL (Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma)

Acortar tiempos y mejorar ‘la proximidad’

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta de AEAL (Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma), ha insistido en la celeridad de los procesos. “Estas terapias tienen que llegar antes. Somos uno de los países de Europa con mayor retraso en el acceso a los nuevos tratamientos y muchos pacientes se mueren porque la innovación llega tarde. Si alguien está interesado en la sostenibilidad del sistema somos nosotros, porque nuestra vida depende de ello”, ha denunciado.

“El modelo de Red de Terapias Avanzadas es un modelo que ha sido muy valorado y ‘copiado’ por otros países europeos. Sin embargo, hay que puntualizar que todo es potencialmente mejorable. Hace unos meses, España se encontraba en desventaja con el resto de países”, ha señalado Anna Sureda, Jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet. Presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH). “Las CAR-T suponen un proceso complejo, por lo que yo animaría a mirar al futuro para mejorar la accesibilidad, así como los tiempos entre la infusión y la administración”, ha añadido.

Haciendo hincapié en los éxitos del Plan de Terapias Avanzadas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) ha sido uno de los nuevos centros designados. Y en ese sentido, Raúl Pesquera Cabezas, Consejero de Sanidad en Cantabria, ha reconocido que ha sido un trabajo de “muchos años” y con muchos profesionales implicados.

“En estos momentos estamos trabajando en las líneas estratégicas donde las CAR-T son una oportunidad. Todas las CC. AA. nos hemos puesto trabajar porque es muy duro enviar a una paciente a otra comunidad para recibir una terapia. El tratamiento de proximidad es algo muy importante que debemos meter en nuestras agendas. Este es nuestro compromiso y esta ha sido la prioridad de Cantabria“, ha puntualizado.

Hacia esta dirección también ha apuntado Esther Carmona, portavoz de la Comisión de Sanidad Senadora por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialista. “En nuestro grupo parlamentario socialista existe una especial sensibilidad por contribuir a mejorar la situación de aquellas y aquellos pacientes que viven alejados de los centros donde se presta atención sanitaria de alta especialización. Es decir, apostamos por la equidad y la excelencia asistencial. Así, pues, la designación de nuevos centros adicionales anunciada el mes de junio es una muy magnífica noticia y un primer paso necesario y justo en esta preparación del sistema sanitario en la incorporación de nuevos medicamentos CAR para los y las pacientes con linfoma” ha declarado

“Cuanto más complejo e individualizado sea el proceso, más multiciplinar debe ser. Desde Farmacia hemos participado en la selección de las CART, pero también en la distribución y en el seguimiento de los efectos adversos”

José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia

La importancia de farmacia hospitalaria

Por su parte, José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha recordado la importancia del trabajo multidisciplinar y el papel de la farmacia hospitalaria. “Desde los servicios de farmacia hemos participado tanto en las organizaciones e instituciones, como en las comisiones de farmacia, pero también desde el punto de vista clínico como en los comité de tumores”, ha puntualizado.

Cuanto más complejo e individualizado sea el proceso, más multidisciplinar debe ser. Desde Farmacia hemos participado en la selección de las CART, pero también en la distribución y en el seguimiento de los efectos adversos”, ha resaltado.


También te puede interesar…