El primer debate de los grupos parlamentarios en el Congreso se centra en la innovación

13655

El cáncer ha sido protagonista del primer debate con los portavoces ya nombrados de Vox (David García Gomis) y Sumar (Rafael Cofiño) y la participación de la secretaria general de sanidad del PP, Ana Pastor, y la diputada socialista Carmen Andrés, que ejerció de viceportavoz en la anterior legislatura. Por el Grupo Mixto estuvo Cristina Valido, de Coalición Canaria. Puede considerarse el primer encuentro en sede parlamentaria de debate entre los principales grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno y de la oposición.

En el acto también participaron la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

Papel de España

En el encuentro en el Congreso, promovido por CRIS Contra el Cáncer, se ha reconocido el papel que España juega en la investigación clínica en terapias como las CAR-T, y el retraso general de la incorporación de la innovación en España. Aunque la preocupación no es nueva, es cierto que el asunto se lleva abordando con propuestas desde la Dirección General de Cartera Común y Farmacia. Dichas propuestas incluyen cambios regulatorios y de procesos que aún deben ser implementados.

“el diálogo con los responsables de farmacia de las CC.AA. a través del CISNS ha sido puesto de manifiesto por Padilla”

La responsabilidad de avanzar en la mejora de los tiempos de aprobación recaerá en el actual Secretario de Estado, Javier Padilla. Por ello, como presidente de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) tendrá un rol determinante.

El Secretario de Estado se hizo acompañar del Director General de Farmacia, César Hernández, en su participación en la Sala Campoamor del Congreso. Padilla menciono los trabajos en la reforma y agilidad de los protocolos de evaluación de los nuevos medicamentos y terapias. En su intervención alabó el Plan de Terapias Avanzadas puesto en marcha en 2019. Para el secretario de Estado, el Plan ha supuesto un impulso de la investigación pública, según aseguró.

Que la innovación llegue cuanto antes, la negociación de precios, la reforma de procedimientos o la agilidad de los mismos son algunas de las afirmaciones que Javier Padilla ha querido lanzar durante su intervención.

Diálogo con las CC.AA.

Precisamente el diálogo con los responsables de farmacia de las CC.AA. a través del CISNS ha sido puesto de manifiesto por Padilla durante el acto en el Congreso como algo “en marcha” en estos momentos. El objetivo es que la evidencia disponible “se incorpore lo más rápidamente posible”. Pero su mención al paquete legislativo de reformas vinculadas a la evaluación de tecnologías sanitarias encontrará la dificultad aritmética parlamentaria. Será preciso un diálogo intenso con la oposición, o el acuerdo con las distintas fuerzas que pueden reunir los apoyos necesarios. No será rápido ni fácil.

“El Secretario de Estado mencionó el trabajo que se está haciendo desde la DG de Farmacia y trasladó públicamente su reconocimiento a César Hernández”

Entre tanto, una apuesta segura con capacidad, que cuenta con el reconocimiento general, es la actual DG de Farmacia que dirige César Hernández. El premio Fundamed a la Figura Publica Sanitaria del Plan de Terapias Avanzadas del pasado junio es una muestra de dicho reconocimiento. Aunque hay un acuerdo general sobre la relevancia del mencionado plan, que sitúa a España a la vanguardia de la innovación, los tiempos y los retrasos en las aprobaciones, siguen siendo un asunto acuciante para pacientes, médicos y el sector.

El secretario de Estado también mencionó el trabajo que se está haciendo desde la DG de Farmacia y trasladó públicamente su reconocimiento a César Hernández. Sin duda, contar con la experiencia del actual director general es algo que puede estar en la ecuación de ir avanzando en las reformas que necesita el sistema de evaluación y aprobación de medicamentos y productos sanitarios en España.