El Premio Fundamed & Wecare-u 2023 a la Figura Pública Sanitaria ha recaído en el Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este reconocimiento, como significó durante la recogida del galardón el director general de Cartera Común de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, corresponde también a los responsables de la anterior dirección del departamento que lo impulsó allá por 2018.

Sin embargo, el ex jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ahondó también en la recompensa que supone esta distinción al esfuerzo colaborativo de todo el sistema sanitario, acordándose de la contribución de pacientes, profesionales y comunidades autónomas. “Estamos recogiendo un barco que lleva ya una trayectoria y que es muy fácil de mover”, apreció.

En su discurso, Hernández reflexionó sobre la necesidad de articular una normativa “a la altura” de los desarrollos tecnológicos, algo que a su juicio requiere de “cierta inversión y mimo” ya que lo contrario “supone siempre un freno”. “Es necesaria una regulación sofisticada”, concluyó.

«Este es un camino que ha empezado y no va a terminar, nuevas terapias para diferentes enfermedades basadas en CAR van a seguir viniendo»

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad

Un ‘guiño’ al impulso de la innovación que también reflejó en el avance de tratamientos de células T y sus perspectivas: “Este es un camino que ha empezado y no va a terminar, nuevas terapias para diferentes enfermedades basadas en CAR van a seguir viniendo y el sistema se tendrá que adaptar a un entorno que sea más del día a día, menos extraordinario”.

Camino trazado: de 2018 a la actualidad

Más allá de la propia recogida de la distinción del Plan de Terapias Avanzadas, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón —que también entregó el premio a Hernández—, se acordó durante el cierre de la gala del clima de consenso sobre el que se concibió este plan, lo que ha permitido el despliegue de acciones de gran calado desde la equidad, la eficiencia y de una forma planificada en acceso a estos tratamientos.

“Los primeros pasos se llevaron a cabo cuando se aprobaron en el Pleno del Consejo Interterritorial los criterios y los estándares para la designación de los centros para la utilización de medicamentos CAR-T. También los procedimientos para la aprobación de las solicitudes por partes de expertos del SNS y la derivación de los pacientes a los centros designados”, rememoró la responsable.

Un trabajo continuo que ha continuado durante el pasado 2022, cuando desde el ministerio se identificó la necesidad de redimensionar esta red centros. “Se incorporaron 15 nuevos centros: son ya 35 los que participan y nos permiten acercar estas terapias a los pacientes, independientemente del lugar de residencia, expandiéndose por todo el territorio”, resaltó Calzón.

Asimismo, la también epidemióloga abundó en las buenas noticias generadas a raíz de este plan, recordando el hito que supuso a nivel clínico en 2021 la concesión de una autorización de uso por parte de la Aemps del que fue el primer CAR-T académico, ARI-0001, desarrollado por el Hospital Clínic.


También te puede interesar…