El tiempo hasta la disponibilidad de medicamentos innovadores en España aumenta, de media, de 517 a 629 días. Así lo refleja el último Informe W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies), elaborado por la consulta Iqvia para la patronal de la industria farmacéutica, la Efpia, que analiza diferentes variables en términos de acceso de 37 países de Europa, evaluando 168 terapias innovadoras. Los datos corresponden al estado de la financiación pública a 1 de enero de 2023 de los medicamentos autorizados entre 2018 y 2021.

Un año más, esta publicación pone de manifiesto las inequidades en acceso entre países europeos. Muestra de ello es que en Alemania el tiempo medio hasta que un fármaco está disponible es de 128 días y en Malta llega hasta los 1.351.

A pesar de que el tiempo de espera de los pacientes españoles para acceder a los fármacos ha aumentado respecto al año anterior, el informe muestra una mejora en la disponibilidad de los medicamentos: España pasa de un 53 por ciento a un 58 por ciento de accesibilidad a los fármacos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Es decir, los pacientes españoles pueden acceder a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) a 98 de los 168 medicamentos aprobados en el citado periodo. No obstante, España aún se sitúa lejos de países de referencia como Alemania, con un 88 por ciento de disponibilidad; Italia, con un 80 por ciento; Francia, con un 67 por ciento, e Inglaterra, con el 66 por ciento.

Por su parte, 50 de los 98 medicamentos financiados en España (51 por ciento) en el periodo analizado están sometidos a algún tipo de restricción de uso, por indicación terapéutica, tipo de paciente, etc. El porcentaje de medicamentos con restricciones en España está muy por encima de otros países de la UE como Alemania (1 por ciento), Italia (12 por ciento) y Francia (17 por ciento), y además se ha incrementado en 10 puntos porcentuales en nuestro país desde el informe anterior.

Fármacos oncológicos y medicamentos huérfanos

El informe también analiza el caso concreto de determinados tipos de fármacos como los oncológicos en los que datos también empeoran con respecto al año anterior. El informe arroja un porcentaje de disponibilidad del 57 por ciento en el periodo 2018-2021 frente al 61 por ciento del estudio anterior. El arsenal de novedades oncológicas disponible en Alemania es del 98 por ciento, del 83 por ciento en Italia, del 76 por ciento en Inglaterra y del 72 por ciento en Francia. De la misma forma, los tiempos de acceso a los terapias innovadoras oncológicas en 2022 ha sido de 611 días mientras que en 2021 fue de 469.

Como dato positivo, W.A.I.T. revela cifras de mejora en la disponibilidad de medicamentos huérfanos. España aumenta el porcentaje pasando de un 44 por ciento en el informe de 2021 al 51 por ciento en el de 2022. Aun así, la mitad de los nuevos tratamientos tienen un uso restringido y hay 30 huérfanos que no están disponibles en el SNS.

Propuestas de mejora

En palabras de Juan Yermo, director general de Farmaindustria, «este problema de acceso a los medicamentos innovadores es un diagnóstico compartido entre las autoridades sanitarias, pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica y requiere una solución urgente en la que desde Farmaindustria ya estamos trabajando con la Administración». En este sentido, explica que «Farmaindustria ha propuesto una serie de mejoras en el procedimiento de fijación de precios y financiación pública de medicamentos en nuestro país; el objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente”, recuerda Yermo.

Siguiendo este hilo, Yermo considera que «la meta es alcanzable, pero requiere una reforma en profundidad». Es necesario reformular el sistema de precio y financiación; la metodología de evaluación; la función, plazos y estructura de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) que acompañan a los nuevos medicamentos, y los mecanismos de acceso temprano en los fármacos que aporten mayor beneficio clínico a los pacientes», desarrolla.

En esta misma línea propositiva se expresa Nathalie Moll, directora general de la Efpia. «Con los datos del informe, la pregunta importante es: ¿Cómo podemos arreglar estos problemas de acceso? Necesitamos trabajo conjunto, unión entre agentes y tomar acción con responsabilidad como actores individuales«. En este sentido, Moll alude a la necesidad de contar con «marco regulatorio que favorezca la equidad y que garantice que estas terapias innovadoras están disponibles cuánto antes para los pacientes«. Por ello, durante la presentación del informe W.A.I.T. se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con políticas para acelerar el acceso, demandando medidas para incrementar la transparencia en todos los procesos y con propuestas para alinear los precios con la capacidad de cada país y también mejorar la eficiencia y calidad de las evaluaciones.

Por su parte, la industria expone su compromiso para colaborar en esta reducción de los tiempos en acceso, poniendo a disposición de la administración herramientas como el Portal Europeo de Obstáculos de Acceso (European Access Hurdles Portal) para tratar de identificar las causas que hay detrás de las demoras e inequidades. Asimismo, desde la Efpia ofrecen su apoyo para desarrollar nuevos modelos de pago que aceleren la disponibilidad de la innovación, establecer modelos eficientes de evaluación de HTA y crear un marco regulatorio basado en niveles de precios orientados a la equidad, denominado por la entidad como Equity-Based Tiered Pricing.


También te puede interesar…