La consultora especializada Iqvia ha elaborado para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica, Efpia, el informe W.A.I.T. 2022 (Wating to Access Innovative Therapies); este analiza las autorizaciones y el tiempo de disponibilidad de los fármacos entre 2017 y 2020. En el informe se analizan 39 países europeos y un total de 160 terapias innovadoras.

Los datos reflejan los problemas de acceso a medicamentos que sigue habiendo en los países europeos, con un amplio margen de mejora en todas las áreas. Esta situación se extiende a la gran mayoría de países europeos y, en el caso de España, también hay amplias demoras con un impacto negativo directo sobre los pacientes. Pero más allá del caso de España, una de las conclusiones del informe es la gran heterogeneidad entre territorios, con casi 800 días de diferencia en el tiempo de acceso entre los países mejor y peor situados. En los segmentos analizados, España se sitúa muy cerca de la media de los países europeos, con pequeñas variaciones en función del tipo de fármacos examinados.

Ratio de disponibilidad de medicamentos en Europa 2017-2020. Fuente: IQVIA

Tiempo de disponibilidad

Dentro del informe, al hablar de disponibilidad se refieren a los días que pasan desde que un medicamento obtiene la autorización de comercialización y la fecha de disponibilidad, que dependiendo de la región es variable, aunque habitualmente se refiere al momento en que obtienen precio y reembolso.

En el caso de España el ratio de disponibilidad de fármacos es del 63 por ciento, lo que contrasta con la situación de otros países como Alemania o Dinamarca, que superan el 80 por ciento.

En cuanto al tiempo para la disponibilidad de terapias innovadoras, los pacientes españoles tienen que esperar una media de 517 días en el periodo analizado, entre 2017 y 2020. Esto sitúa a España en las posiciones medias de los países analizados, pero llama la atención la inequidad que sigue habiendo entre territorios. Mientras que en Alemania y Dinamarca este periodo se reduce a los 133 y 176 días respectivamente, en Albania asciende a los 882 días y en Rumanía a los 899.

Al comparar los datos con los del ejercicio anterior a nivel europeo, son muy similares. Mientras que en el pasado informe la disponibilidad de medicamentos era de un 49 por ciento, ahora es de un 46 por ciento. Acerca de los tiempos de disponibilidad, la media se situaba en 504 días en el anterior documento y en el actual experimenta un ligero incremento hasta los 511 días.

Tiempo hasta la disponibilidad de los medicamentos en países europeos 2017-2020. Fuente: IQVIA

Medicamentos oncológicos y huérfanos

El informe también analiza el caso concreto de determinados tipos de fármacos. Observando la disponibilidad de medicamentos oncológicos entre 2017 y 2020, España cuenta con 25 terapias innovadoras disponibles para los pacientes, lo que supone un 61 por ciento y se sitúa ligeramente por encima de la media europea (55 por ciento). Estas terapias tardan en llegar a los pacientes 469 días, lo que mejora respecto a la situación de los medicamentos en general.

Por otra parte, la situación de los medicamentos huérfanos empeora respecto al global de medicamentos.  La media europea de disponibilidad de fármacos huérfanos es del 37 por ciento y en España un poco superior a la media (44 por ciento) aunque muy lejos de los países con mayor disponibilidad, que son Alemania (95 por ciento) y Dinamarca e Italia (con un 75 por ciento ambos). Con el foco en estos fármacos, España registra malos datos, con una media de 696 días en el tiempo de disponibilidad.

Yendo más al detalle, al mirar específicamente la situación de los medicamentos huérfanos no oncológicos, los datos siguen empeorando, con una media europea que se sitúa en el 32 por ciento; mientras en España, el dato sigue siendo más bajo que en los medicamentos huérfanos en general, aunque superior a la media de Europa, con un 40 por ciento. En este segmento, el tiempo de espera hasta poder disponer de estos fármacos sube hasta los 769 días.


También te puede interesar…