La medicina de precisión como auténtico cambio de paradigma de medicina se sitúa en el horizonte como el modelo a seguir. A este respecto, Cantabria ha puesto en marcha una estrategia específica para la que desea alinear a todos los actores fundamentales a la hora de conseguir un impulso definitivo y convertirse en un polo de desarrollo de referencia en este campo. Como no puede ser de otra forma, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y su Instituto de Investigación, IDIVAL, lideran este camino a través de diversas iniciativas.

“El principal proyecto que tenemos es Cohorte Cantabria, una cohorte prospectiva y multidisciplinar que engloba a la población de la región en una edad en la que se producen muchos eventos de salud, entre los 40-70 años”, explica a EG Marcos López Hoyos, director científico del IDIVAL, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y jefe del servicio de Inmunología de Valdecilla.

El objetivo de este proyecto pionero, que ya ha cosechado la colaboración de más de 13.000 ciudadanos de la región, es alcanzar un público de 50.000 personas. “Al contar con gente sana y con enfermedad, vamos a poder aprender de todo lo que ocurre en esas situaciones y aplicar muchos biomarcadores y técnicas ómicas, que van a generar una cantidad ingente de datos”, apunta López Hoyos.

“Vamos a poder aplicar muchos biomarcadores y técnicas ómicas que van a generar una cantidad ingente de datos”

Marcos López Hoyos, director científico del IDIVAL y presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI)

Según el experto, la intención es relacionar los datos que ya poseen con los de las personas que han dado su permiso. “Queremos avanzar en esa ciencia de datos para poder recoger información y sacar conclusiones importantes. Además, con esos estudios personalizados podemos mejorar mucho la calidad de la salud de nuestra población”, añade.

Ensayos clínicos y el ‘futuro’ de los tratamientos

Además de Cohorte Cantabria, desde Valdecilla se están potenciando también los ensayos clínicos a través de una recientemente creada unidad del hospital, la cual “ha trabajado en ensayos de fases precoces”. “Con esta unidad podemos estar desde el inicio en el desarrollo de nuevos tratamientos”, explica el director científico de IDIVAL.

Según avanza López Hoyos, “todos los tratamientos que se vayan implantando van a tener que ir acompañados de proyectos de medicina personalizada porque van a tener que venir asociados con biomarcadores: se va a tener que indicar un tratamiento en función de los marcadores que tiene ese sujeto y sus condicionantes”. 

Además, Cantabria también ha lanzado el ‘International Precision Medicine Forum’, que concita a expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, creando una red de intercambio de conocimiento que además se comparte en abierto a través de internet a toda la comunidad científica.

“Se trata de una serie de cursos online que abarcan todas las especialidades lideradas por investigadores de Valdecilla-IDIVAL. Vamos a ubicarlos de cara 2022 y ya tenemos propuestas para 2023 para avanzar en proyectos de medicina de precisión trayendo a los mejores especialistas de dentro y fuera del país”, abunda el experto.


También te puede interesar…