El último Informe W.A.I.T., termómetro anual que cada año se publica en Europa para evaluar cómo están los países en materia de acceso a la innovación terapéutica, ha reflejado que el hasta la disponibilidad de los nuevos medicamentos en España se dilató hasta los 629 días de media. Según los datos del estudio sobre el estado de la financiación pública de los fármacos autorizados entre 2018 y 2021, el territorio nacional esgrime un 58 por ciento de accesibilidad a las novedades con visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Si bien en este último indicador se experimenta una leve mejoría respecto al informe publicado en 2022, el resto presenta un empeoramiento que ya ha hecho reaccionar al sector, que reclama una acción decidida.

Sobre esta base, El Global ha querido conocer cómo valoran las nuevas cifras los actores políticos que comparten hemiciclo con las fuerzas de Gobierno. Concretamente, este medio ha consultado la opinión de los portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso de Partido Popular, VOX y Ciudadanos.

En opinión de la responsable en la cámara de la formación mayoritaria de la oposición, Elvira Velasco, estos reflejan que “la disponibilidad de medicamentos en España no es una prioridad para este gobierno”. La diputada por Zamora destaca así que respecto al trabajo anterior publicado por la Efpia “la espera ha aumentado en 112 días”, apuntando a su vez la especial preocupación del PP por nuevos tratamientos oncológicos.

“Tiene que haber mejoras en el procedimiento de fijación de precios y financiación pública de los medicamentos en nuestro país”, señala la parlamentaria, que abunda en la necesidad de “una reforma en profundidad” para “reformular el sistema de precios y financiación, la metodología de evaluación y los mecanismos de acceso temprano a los fármacos que aporten mayor beneficio clínico”. Precisamente, insiste en la importancia de diseñar este sistema reglado para construir “una ruta diferenciada” para esta parte de la innovación.

Menos filtros, competencias y el modelo alemán

Como explica Juan Luis Steegmann, este lapso temporal “se ha incrementado en 250 días respecto a la anterior legislatura”. Para el portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, los filtros añadidos una vez los nuevos medicamentos son aprobados por la EMA se sitúan como razón de los retrasos del aterrizaje de la innovación en España, donde apunta a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) como ‘primer corte’. “Se ponen filtros en todas las autonomías e incluso en los hospitales, de tal forma que el proceso de aprobación de la financiación de medicamentos se hace eterno”, añade.

Steegmann pone de relieve los buenos datos presentado por Alemania, país que a su juicio representa el camino a seguir en materia de financiación de nuevos tratamientos al hacerlos accesibles desde que la EMA los aprueba. Más tarde “establecen un proceso de evaluación en el que se comprueba la eficacia en la vida real y la toxicidad a largo plazo y, posteriormente, se aprueba el precio definitivo del medicamento”. Su homólogo en Ciudadanos, Guillermo Díaz, también pone en perspectiva los datos del país germano y Francia en comparación con los de España, pue en ellos “comercializan entre el 60 y el 80 por ciento de los fármacos innovadores”.


“Hay que reformular el sistema de P&R, la metodología de evaluación y los mecanismos de acceso temprano”

Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso

“Se ponen filtros en las autonomías e incluso en los hospitales […] el proceso de financiación de medicamentos se hace eterno”

Juan Luis Steegmann, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso

“En nuestro proyecto de país es inimaginable que algunos estén más protegidos contra el cáncer en función de su código postal”

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso

El diputado naranja, que califica de “barbaridad intolerable” los tiempos nacionales, carga también contra la existencia de “17 sistemas sanitarios autonómicos descoordinados y desiguales”. “En nuestro proyecto de país es inimaginable que unos españoles estén más protegidos contra el cáncer en función de su código postal”, explica Díaz a EG, que explica que en su formación abogan por recuperar aquellas competencias sanitarias que garanticen la igualdad de todos los españoles en cuanto a prevención, tratamientos y acceso a medicamentos.

Criterios clínicos y evitar duplicidades

Según Velasco, los datos de incorporación de innovación en cartera repercuten en la actividad investigadora, que plantea las dudas sobre su utilidad en España por este ‘gap’, abundando en el “cierto desánimo” existente en esta comunidad en la actualidad. “Estamos viendo la eficacia que supone con toda una evidencia contrastada, pero sin embargo no disponemos de ella”, valora. Asimismo, la portavoz popular apunta a la necesidad de no hacer reevaluaciones, como sucede con los IPT, pues “se da la impresión de que no nos fiamos de la EMA”.

Desde el punto de vista de VOX, se critica que todos los gobiernos han ahorrado en medicamentos que tienen un alto impacto, “no solamente en la salud, sino en el valor que transmiten a la economía y al desarrollo científico industrial, con unos criterios economicistas”. En opinión de Steegmann, esta rigurosidad no existe en “otros gastos que son absolutamente prescindibles”. Por su parte, Díaz insiste en un diagnóstico motivado por “una fragmentación sanitaria provocada por la alergia a las reformas y la complicidad con el nacionalismo durante década”. Para el diputado por Málaga de CS, ello redunda en un recorte en “la calidad de los servicios en todas las CC. AA., limitando el progreso y la innovación”.


También te puede interesar…